Arranca el sínodo sobre la Amazonia
La reunión está dedicada a la situación de los pueblos originarios
ROMA (De nuestra corresponsal).- En una misa solemne en la que participarán los nuevos cardenales, obispos de todo el mundo y decenas de indígenas, el Papa inaugurará hoy el sínodo sobre la Amazonia, una reunión de obispos dedicada a los "olvidados" pueblos originarios de la selva amazónica, pulmón del planeta, que culminará a fin de mes.
Todos los analistas coinciden en que, más allá del tema de la Amazonia -jamás puesto sobre el tapete por la Iglesia católica-, la asamblea de obispos volverá a ser un virtual campo de batalla entre progresistas y conservadores, relacionado con el futuro del pontificado y la geopolítica de los bloques que podrán consolidarse en vista de la elección del próximo papa.
Así como en el anterior sínodo de la familia a nivel mediático todo se redujo a la discusión sobre la comunión a los divorciados vueltos a casar y en el siguiente, dedicado a los jóvenes, a la cuestión de los homosexuales, los analistas coinciden en que los sectores ultra conservadores contrarios al Papa se concentrarán en la cuestión de los viri probati. De hecho, uno de los temas será la posibilidad de ordenar, en zonas remotas, a hombres ancianos y casados "de probada fe", para solucionar la falta allí de sacerdotes.
Aunque el celibato no es un dogma y en el rito oriental católico ya hay sacerdotes casados, los sectores ultraconservadores en los últimos meses utilizaron esta cuestión -en debate desde hace décadas- para atacar al Papa y acusarlo de querer cambiar la doctrina. Lo cierto es que durante el sínodo se hablarán de cuestiones más importantes, que tienen que ver con el ecosistema y el ambiente y la explotación salvaje de la Amazonia, una región de 7,8 millones de km2, equivalente a Australia, que cuenta con 33 millones de habitantes, de los cuales tres millones son indígenas pertenecientes a 390 grupos o pueblos diversos.
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo