Argelia: hallan más muertos tras el final de la crisis
En la planta encontraron 25 cadáveres; Al-Qaeda reivindicó el ataque
ARGEL.- Después del ataque definitivo a la planta de gas argelina y tras la liberación de los rehenes que estuvieron atrapados cuatro días en medio del desierto del Sahara, la pesadilla no termina. Por lo menos 25 cadáveres fueron encontrados ayer en el interior de la planta, lo que elevó el número de muertos a más de 80, mientras aún reina la confusión sobre el paradero de muchos de los secuestrados por el grupo salafista.
El gobierno no reveló si los cadáveres hallados son de terroristas o personas que permanecieron secuestradas.
Además, ayer se confirmó que el grupo comando que tomó la planta, en represalia por la ofensiva francesa en Mali, lo hizo en nombre de Al-Qaeda. El terrorista argelino Mokhtar Belmokhtar, líder del grupo a cargo del ataque, reclamó el fin de esa operación en un video fechado el 17 de enero, que fue difundido ayer por la página web mauritana Sahara Media.
"Estamos dispuestos a negociar con los países occidentales y con el régimen de Argelia a condición de que cese la agresión y el bombardeo de la población musulmana en Mali", dijo Belmokhtar. "Nosotros, Al-Qaeda, anunciamos que somos responsables de esta bendita operación valiente", añadió, en alusión a la toma de rehenes en la planta.
Durante la operación de anteayer, 685 empleados argelinos y 107 trabajadores extranjeros fueron liberados o escaparon de la planta, que es administrada por British Petroleum (BP), la noruega Statoil y la empresa estatal petrolera de Argelia, cerca de la frontera con Libia, a 1300 kilómetros al sudeste de la capital argelina.
Según un balance provisional del gobierno de Argelia, 23 rehenes murieron en la toma y durante su posterior liberación -entre argelinos y extranjeros-, además de 32 milicianos islamistas, que pertenecen a países árabes, africanos y no africanos. Pero el gobierno advirtió que la cifra podía seguir en aumento, si se volvían a hacer hallazgos como el de los 25 cadáveres de ayer.
"Me temo que las fuerzas armadas que están llevando adelante la operación de registro dentro de la planta hallarán más víctimas", declaró el ministro de Comunicación, Mohammed al-Said, a la radio estatal, y recordó que en el lugar trabajaban personas de más de diez naciones.
De este modo, Japón indicó que carece de noticias sobre diez de sus ciudadanos que supuestamente estaban retenidos en la planta. Otros seis británicos fallecieron o desaparecieron y 22 rehenes de esa nacionalidad sobrevivieron al asalto, según un reporte divulgado ayer por el gobierno de Gran Bretaña.
Las autoridades argelinas informaron a la embajada de Rumania en Argel que dos de los seis rumanos que se hallaban en el complejo fallecieron. Por su parte, Noruega comunicó que aún desconoce la suerte de sus cinco ciudadanos que desaparecieron durante el ataque.
Funcionarios de Filipinas indicaron que 52 trabajadores de su país sobrevivieron a la toma de rehenes y al asalto, pero todavía desconocen si hay muertos de esa nacionalidad. La cancillería francesa dijo que un ciudadano de su país murió durante la liberación de los secuestrados, mientras que otros tres están a salvo.
En tanto, un ciudadano estadounidense falleció como consecuencia de los enfrentamientos entre las fuerzas argelinas y el grupo salafista, otros dos consiguieron escapar y tres fueron secuestrados, de acuerdo con lo informado por la cadena de noticias CBS, ya que el gobierno de Estados Unidos se niega a dar cifras oficiales al respecto.
Tras las críticas iniciales a la primera intervención del ejército argelino, el asalto final de anteayer contó con el apoyo internacional. Todas las cancillerías y mandatarios con ciudadanos afectados responsabilizaron de la muerte de sus compatriotas a los terroristas.
Por otra parte, ayer se supo que muchos de los sobrevivientes al asalto consiguieron vivir porque lograron escapar de la planta. Un diario noruego publicó que los sobrevivientes tuvieron que pasar más de 15 horas en el desierto argelino, se cree que sin comida y sin agua.
Avance de Francia en Mali
- El ejército francés consolidó ayer sus posiciones en Mali con un objetivo claramente definido, "la reconquista total" del país ocupado en parte por grupos islamistas armados. "El objetivo es la reconquista total. No dejaremos focos de resistencia", declaró el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian.
- Las fuerzas francesas avanzaron ayer sobre el norte del país (en Niono y Sévaré), mientras el ejército maliense patrulla los alrededores de Diabaly, que habría sido abandonada por los islamistas. Unos 2000 soldados franceses se encuentran desplegados en el terreno, una cifra que podría elevarse hasta superar los 2500 hombres.
Agencias EFE, AFP, DPA y ANSA
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”