Árbol "Frankenstein": desarrollan una especie capaz de producir 40 variedades de frutas
Frankenstein, la novela de ciencia ficción de la autora inglesa Mary Shelley, fue publicada el 1 de enero de 1818. En el texto, el protagonista Víctor buscó, a través de varios experimentos, dar vida a un cadáver. Tomando como referencia el nombre de esa clásica obra, un docente universitario de Estados Unidos crea árboles capaces de producir 40 variedades de frutas y busca que su iniciativa se vuelva masiva.
Sam Van Aken es profesor de Artes Visuales de la Universidad de Siracusa, en el estado de Nueva York. Consciente de la malnutrición de las sociedades y del peligro de extinción de algunas especies frutales, desarrolló una iniciativa para plantar árboles productores de distintos tipos de frutas a lo largo del año.
"Las frutas que consumimos en la actualidad están repletas de azúcar, tienen un valor nutricional muy pobre y es muy difícil transportarlas por todo el país", explica Van Aken en un video publicado en la plataforma de financiamiento colectivo Kickstarter.
Como una manera de dar respuesta a esta problemática, el profesor cultivó una huerta en Governor's Island, frente a la Estatua de la Libertad, con árboles "Frankenstein" gestados a partir de injertos. Dichos árboles tienen la posibilidad de generar múltiples tipos de frutas, con sus respectivas floraciones en determinados momentos del año y cuyo aroma varía conforme el transcurso del tiempo.
Para crear las especies multifrutales, un equipo de agricultores y biólogos injerta 20 especies en plantas "hueso", que se sujetan de un tronco o ramas. La primera etapa de preparación combina unas 20 variedades de fruta y, tras una poda inicial, se agrega otra cantidad similar.
Van Aken ya logró producir un pequeño número de árboles "Frankenstein" que han sido plantados en museos de arte, campus de distintas universidades y espacios de Arkansas, Kentucky, Maine, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania.
"Lo concibo como una obra de arte, un proyecto de investigación y una forma de conservación. Es escultura a través de injertos", define el docente a su peculiar creación. Inicialmente, para poder llevar a cabo su investigación, rescató un valioso patrimonio de la huerta de la Estación de Agricultura Experimental de Nueva York antes de que el predio fuese destruido.
El "Frankenstein" que en la actualidad combina 40 variedades busca convertirse en el "árbol de las 100 variedades". Para alcanzar su objetivo, Van Aken trabaja con más de 250 especies diferentes.
Otras noticias de Naturaleza
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia