“Aquaman”: vivía en una isla de Tonga arrasada por el tsunami, lo arrastró el agua y nadó 27 horas para salvarse
Un hombre de 57 años con una discapacidad motriz fue llevado por la ola gigante desde su casa y pudo llegar a nado hasta Tongatapu
- 2 minutos de lectura'
WELLINGTON.- Un hombre de Tonga de 57 años que dijo que nadó alrededor de 27 horas después de ser arrastrado hacia el mar durante el devastador tsunami del sábado es aclamado como un “Aquaman de la vida real”.
La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai el sábado mató a por lo menos a tres personas, generó olas de tsunami a través del archipiélago, dañando pueblos, centros turísticos y muchos edificios y dejó sin comunicaciones a la nación de unas 105.000 personas.
Lisala Folau, que vivía en la pequeña y aislada isla de Atata, que tiene una población de unas 60 personas, fue arrastrado hacia el mar cuando las olas tocaron tierra alrededor de las 19 del sábado, dijo en una entrevista de radio con la agencia de medios de Tonga Broadcom.
Folau dijo que estaba pintando su casa cuando su hermano lo alertó sobre el tsunami, y pronto las olas atravesaron su salón.
Se subió a un árbol para escapar, pero cuando bajó, otra gran ola lo arrastró, dijo. El hombre de 57 años dijo que es tiene una discapacidad y no puede caminar correctamente.
“Simplemente floté, golpeado por las grandes olas que seguían llegando”, dijo a la estación de radio.
A 57-year-old man with walking difficulties got swept to sea by the tsunami over the weekend on his home island of Atata.
— John Pompliano (@JohnPompliano) January 20, 2022
Lisala Folau swam/floated 8 miles over 27 hours to the main island of Tongatapu.
Real-Life Aquaman 🦸🏻♂️ pic.twitter.com/TQ2rJsMBwm
Folau dijo que siguió flotando y logró nadar lentamente 7,5 km hasta la isla principal de Tongatapu, llegando a la costa 27 horas después, alrededor de las 22 del domingo.
La historia de los actos heroicos de Folau se volvió viral entre los grupos de Tonga en Facebook y otras redes sociales.
“Aquaman en la vida real”, decía una publicación en Facebook, refiriéndose al personaje de cómic y película. “Es una leyenda”, decía otra publicación.
Atata, que se encuentra a unos 8 kilómetros al noroeste de la capital de Tonga, Nuku’alofa, o un viaje en bote de 30 minutos, ha sido destruida casi por completo por el tsunami que azotó las islas. Los barcos navales de Tonga todavía están vigilando las islas más pequeñas y evacuando personas a las islas principales.
Agencia Reuters
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia