Apuntan al crudo que Maduro provee a Cuba
WASHINGTON.- En una nueva vuelta de torniquete sobre los ingresos del régimen chavista y su principal aliado externo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció ayer que su país sancionará a 34 embarcaciones de la petrolera estatal de Venezuela Pdvsa y dos compañías que envían crudo venezolano a Cuba .
"Estamos tomando medidas contra una fuente vital de la riqueza del régimen de Nicolás Maduro . Siguiendo órdenes del presidente [Donald] Trump, Estados Unidos sancionará a 34 embarcaciones propiedad de Pdvsa u operadas por esta, así como a dos compañías adicionales que transportan crudo venezolano a Cuba", dijo Pence en Houston (Texas).
"¡El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano!", afirmó en medio de aplausos.
Washington apuntó a los envíos a Cuba, con el doble objetivo de cortar también un suministro crucial para la isla de gobierno comunista.
"El Tesoro está tomando medidas contra los buques y las entidades que transportan petróleo, proporcionando un salvavidas para mantener a flote el régimen ilegítimo de Maduro", dijo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en un comunicado.
"Cuba continúa beneficiándose y apoyando al régimen ilegítimo de Maduro a través de esquemas de petróleo por represión mientras intenta mantener a Maduro en el poder", agregó.
Estados Unidos y la mayoría de las naciones occidentales reconocieron al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela.
A pedido de Washington, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo miércoles para analizar la crisis humanitaria venezolana.
"Estados Unidos instará al mundo a rechazar el fallido régimen de Maduro, a apoyar al pueblo venezolano y a ayudarnos a poner fin a la crisis humanitaria", dijo Pence.
"La tiranía de Maduro debe terminar y debe terminar pronto", enfatizó.
Un informe interno de la ONU de la semana pasada asegura que 24% de la población venezolana (unos siete millones de personas) precisa ayuda humanitaria urgente porque carece de acceso a alimentos y medicinas.
Según estimaciones de la ONU, unos 3,7 millones de personas sufren de malnutrición en el país, tres veces más que en el período 2010-2012, y por lo menos el 22% de los chicos menores de cinco años padecen desnutrición crónica.
El Banco Mundial declaró ayer que Venezuela vive "la peor crisis en la historia moderna de la región" y prevé que su PBI se contraerá este año el 25%, tras el derrumbe del 17,7% en 2018.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Nicolás Maduro
- 1
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil
- 2
La quema intencional de un árbol de Navidad desata protestas callejeras en Siria
- 3
El canciller chileno confirmó que un helicóptero militar cruzó al espacio aéreo argentino y busca bajar la tensión
- 4
Horror en Nueva York: un hombre prendió fuego a una mujer en el subte y se sentó a ver cómo se quemaba