Aprueban en Alemania una gran coalición de gobierno
Tres meses después de las elecciones, los socialdemócratas dieron el sí a la alianza con el partido de Merkel
BERLÍN.-El matrimonio entre adversarios para la formación de un nuevo gobierno en Alemania tuvo ayer su sí definitivo. Los militantes de la socialdemocracia (SPD, por sus siglas en alemán) aprobaron la gran coalición con los conservadores y, finalmente, tres meses después de las elecciones, la canciller Angela Merkel asumirá su tercer mandato.
Fue la primera vez que un partido dejó que sus bases se expresaran acerca del programa de gobierno. La iniciativa dejó al país y a Europa en espera durante tres meses.
Pero, al final, ganó el pragmatismo y el referéndum fue afirmativo. Mañana Alemania tendrá un nuevo gobierno y hoy se confirmarán los nombres de los ministros, mientras que Merkel será nombrada canciller el martes, algo que la catapultará en la historia, como ya sucedió con sus predecesores Helmut Kohl y Konrad Adenauer.
Según fuentes del partido, el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, sería nombrado vicecanciller y titular de un nuevo ministerio que suma Economía y Energía.
El resultado de ayer es el sello definitivo a la alianza del SPD con los que fueron los adversarios en la campaña electoral: la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de Merkel, y la hermana Unión Cristiano Social de Baviera (CSU).
Los socialdemócratas pusieron mucho énfasis en lo que consideraron un momento decisivo de democracia directa. Voluntarios procedentes desde todo el país se encontraron en un antigua oficina de correos en el barrio de Kreuzberg para contar las más de 350.000 boletas enviadas por los miembros del partido. Se trata de una participación del 78%.
"Hace tiempo que no veía un partido tan vivo y comprometido políticamente", dijo entusiasmado Gabriel, que resultó el gran triunfador de la arriesgada consulta.
Ya en la tarde de anteayer se intuía que el resultado iba a ser positivo y el semanario Spiegel anunció, en su web, un listado de los que serán los ministros socialdemócratas del nuevo gobierno.
Como se esperaba, el SPD obtendrá seis ministerios. Además de la supercartera de Economía y Energía de Gabriel, Frank-Welter Steinmeier, hasta ahora jefe de la fracción parlamentaria, volvería a ser ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ya tuvo entre 2005 y 2009.
La secretaria del SPD, Andrea Nahles, conducirá la cartera de Trabajo en el gobierno, que quiere introducir el salario mínimo universal de 8,5 euros por hora. Heicko Maas, ex líder socialdemócrata en el Parlamento del estado de Sarre, sería ministro de Justicia.
Hubo también algunas confirmaciones entre las filas de la CDU de Merkel. El actual ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sería el único ministro del último Ejecutivo en quedarse en su posición. Es un mensaje fuerte: Schäuble es considerado como el mejor aliado de Merkel para imponer las recetas de austeridad en Europa, y todo indica que con él la línea europea de la canciller será confirmada.
Además, se espera que por primera vez una mujer, la popular Ursula von der Leyen, quede al frente del Ministerio de Defensa. Otros ministros de la CDU serían Hermann Gröhe, en una "supercartera" de Sanidad y Pensiones, y Thomas de Maiziére, que quedaría al frente del Ministerio del Interior.
Es la tercera vez en la historia de la república federal que se forma una gran coalición. El primero fue entre 1966 y 1969, con el cristiano demócrata Georg Kiesinger como canciller y Willy Brandt como vice. La segunda fue entre 2005 y 2009, también con Merkel al frente.
lanacionarMás leídas de El Mundo
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”