Apple, ante el desafío de mantener el liderazgo
Sin su creador, el éxito podría reducirse
SEUL.- La muerte de su líder inspirador probablemente tendrá un impacto profundo en Apple, lo que ofrece a sus rivales una mejor oportunidad para alcanzar al gigante de la tecnología.
El espíritu creativo de Steve Jobs estaba tan estrechamente vinculado a la trayectoria de Apple que su muerte despierta interrogantes sobre la capacidad de la compañía para mantener el flujo de productos transformadores. "Como analista de tecnología lamento su muerte. Era Apple de Jobs y no Jobs de Apple", dijo Kim Young-chan, de Shinham Investment, en Seúl.
Aunque ahora asoman las dudas acerca del futuro de la empresa, ya que Jobs siempre tenía la última palabra, él preparó la firma para el largo plazo: reunió a la cúpula directiva en torno de su sucesor, Tim Cook , y creó una cultura del producto basada en innovaciones, diseño y facilidad.
Cook, de 50 años, al frente de la compañía desde que Jobs renunció en agosto pasado, es tan perfeccionista y exigente como su antecesor. "Pueden estar seguros de que Apple no cambiará; mantendremos la línea que construyó Steve, está en nuestro ADN", prometió al asumir sus funciones.
Cook dio a conocer esta semana la última versión del teléfono iPhone de Apple , en un lanzamiento que, inusualmente, no logró impresionar a los fanáticos. "Apple ya no tiene a alguien tan creativo y ambicioso como Jobs con quien contar", dijo Simon Liu, vicepresidente de inversión en Polaris Group.
Pero hay muchos que consideran que Cook -un ingeniero industrial que trabajó en IBM y Compaq antes que en Apple- es tan creativo como Jobs y es, además, el arquitecto de la estrategia comercial de la empresa y particularmente el responsable del lanzamiento de los exitosos Apple Stores en todo el mundo.
En una señal del endurecimiento de la competencia, Amazon.com quitó el envoltorio a su tableta Kindle Fire la semana pasada, con un precio de mercado de 199 dólares, que, según los analistas, representa una seria amenaza al predominio de la iPad.
En Asia, la trayectoria de Samsung está estrechamente vinculada a Apple. Varios analistas dijeron que el conglomerado de Corea del Sur es una de las compañías mejor posicionadas para proporcionar algo nuevo y exitoso que rivalice con Apple. La empresa fabrica las tabletas que más compiten con la iPad.
Lee Seung-woo, analista de tecnología en Shinyoung Securities, dijo que Apple transformó al sector, pero que su influencia menguará sin Jobs al mando. "Sin Jobs, los rivales de Apple ahora cuentan con un poco de tiempo para organizarse, y los grandes como Google, Samsung, Microsoft y Facebook tratarán de ocupar el espacio", añadió.
Pero no hay que olvidar que fue Jobs quien eligió a Cook como sucesor y le confió las riendas de Apple en 2009 -cuando se ausentó por su enfermedad- y a principios de este año. "Cook es una persona calma y concentrada que se asegurará de que la maquinaria de Apple funcione bien", dijo el analista Carmi Levy.
Agencias Reuters y AFP