Aplastante victoria de Putin en Rusia
El actual primer ministro obtuvo el 64% de los votos y volverá al Kremlin; la oposición denunció un fraude y convocó a nuevas protestas.
MOSCÚ.- El hombre fuerte de Rusia, Vladimir Putin, regresará al cargo más alto del Kremlin en mayo próximo, tras haber logrado ayer un aplastante triunfo en las elecciones presidenciales, algo que le permitirá gobernar por lo menos hasta 2018.
En medio de nuevas denuncias de fraude e irregularidades en la votación, el actual primer ministro ruso se declaró vencedor con el 64,3% de los votos ante decenas de miles de partidarios que desbordaron la plaza Manezh, a metros de las murallas del Kremlin, la sede del poder ruso. Los resultados finales se conocerán hoy.
Según los últimos resultados parciales, el candidato comunista, Guennadi Ziuganov, quedó muy lejos, con el 17,1% de votos, seguido por el millonario Mikhail Projorov (6,9%) y el dirigente ultranacionalista Vladimir Zhirinovski (6,7%).
Con lágrimas en los ojos, Putin dijo anoche que su triunfo marca un punto de inflexión histórico que impidió que el país cayera en manos de enemigos que trataban de usurpar el poder.
"Hemos ganado una batalla abierta y honesta. Gracias a todos los que le dijeron sí a la gran Rusia", gritó Putin, que volverá a la presidencia sin necesidad de un ballottage.
"Nuestros electores saben diferenciar entre el deseo de renovación y las provocaciones políticas, cuyo objetivo es destruir nuestro Estado y usurpar el poder", atacó el actual primer ministro, que estuvo acompañado por su delfín y presidente ruso, Dimitri Medvedev.
Ante más de 110.000 seguidores y temperaturas bajo cero, el líder de Rusia Unida se refirió así a los opositores que se manifiestan desde hace tres meses en contra de su retorno a la presidencia, cargo que ocupó entre 2000 y 2008.
En un desafío sin precedente desde la caída del régimen comunista, la oposición se ha manifestado masivamente en las calles para protestar por un supuesto fraude en las elecciones legislativas de diciembre pasado.
La arrolladora victoria de ayer de Putin volvió a despertar serias dudas respecto de la transparencia de los comicios. Líderes opositores y destacados denunciaron nuevamente un fraude de la maquinaria estatal que él controla desde hace más de 12 años.
El premio Nobel de la Paz y ex mandatario soviético Mikhail Gorbachov fue uno de los líderes opositores que pusieron en duda la transparencia de la votación. "Hay grandes dudas de que esto refleje la verdadera opinión pública en la sociedad", dijo anoche Gorbachov, que siempre cuestionó el autoritarismo de Putin, un ex espía de la KGB que construyó su base de poder en San Petersburgo cuando, a mediados de la década del noventa, tambaleaba el poder del entonces presidente Boris Yeltsin.
"Es necesario cambiar profundamente el sistema electoral para que las elecciones sean justas", advirtió Gorbachov, e insistió en que hay que celebrar nuevas elecciones legislativas. El ex presidente había apoyado al liberal Grigori Yavlinsky, cuya candidatura fue impugnada.
Uno de los líderes de las protestas de diciembre, Sergei Udaltsov, jefe del Frente de Izquierda, convocó a una manifestación opositora hoy en Moscú. "No son elecciones, esto es una vergüenza; nos escupieron en la cara", dijo. Ziuganov, por su parte, consideró que las elecciones carecen de legitimidad. "No puedo reconocer estas elecciones como honestas, libres y dignas."
Vladimir Rijkov, otro de los organizadores de las protestas opositoras, dijo: "Estas elecciones no se pueden considerar legítimas. Mañana (por hoy) habremos contabilizado 20.000, 30.000 casos de fraude". El sitio control2012.ru, que registra las infracciones observadas por la Liga de los Electores, había contado anoche más de 5200 irregularidades.
Pese a la creciente oposición, principalmente entre jóvenes profesionales de las grandes ciudades, el apoyo a Putin sigue siendo alto en las provincias y su victoria no estaba en duda.
Algunos analistas consideran que ante esta creciente movilización Putin probablemente revierta su discurso combativo contra Occidente, una característica de su primera presidencia y de su campaña electoral.
Putin, que se ha mantenido como el líder dominante de Rusia desde 2000, gobernará hasta 2018, con la posibilidad de renovar su mandato por otros seis años más.
Los resultados
64,3%
VLADIMIR PUTIN
Actual primer ministro ruso y líder del partido oficialista Rusia Unida.
17,1%
GUENNADI ZIUGANOV
Mantuvo a los comunistas como la principal fuerza opositora.
6,9%
MIKHAIL PROJOROV
El candidato independiente buscaba convertirse en alternativa de poder
Agencias DPA, ANSA, Reuters y EFE