Aplastante respaldo del Congreso al traspaso de la corona española
El Parlamento aprobó la ley que le permite al rey ceder el trono a Felipe; defienden el régimen monárquico
MADRID.- Los dos grandes partidos de España escenificaron ayer la operación de blindaje político a la corona al aprobar con una mayoría aplastante la ley orgánica que convalida la abdicación de Juan Carlos I en su hijo Felipe.
La elocuente señal de apoyo a la monarquía se dio al final de un debate caliente en el que estallaron protestas dentro y fuera del Palacio del Congreso en reclamo de un plebiscito para definir si España mantiene su actual sistema de gobierno o lo cambia por una república.
El presidente Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), defendió en persona la ley de abdicación, como muestra de compromiso con el rey y su sucesor. Intentó transmitir que se trataba de un acto de "estabilidad y normalidad democrática".
Pero todos los discursos siguientes recogieron un diagnóstico crítico: que la salida del rey que encabezó el Estado durante casi 39 años requiere pensar en reformas profundas del sistema instaurado en la transición democrática.
"No se trata sólo de un relevo generacional. Este cambio debería dar paso a un tiempo nuevo", enfatizó el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, en su último debate importante como líder de la principal formación opositora.
Aunque ratificó el compromiso de su partido con el "consenso institucional" y agradeció al rey por su labor, Rubalcaba buscó contener tensiones internas al reivindicar las "raíces republicanas" del socialismo y destacar la necesidad urgente de una amplia reforma de la Constitución de 1978.
El rey Juan Carlos anunció la semana pasada su voluntad de abdicar, pero para que ese acto tenga valor debe ser aprobado por las dos cámaras parlamentarias. Ayer el "sí" obtuvo el voto de 299 diputados. Otros 16 se pronunciaron en contra y 23 se abstuvieron.
El debate de relevancia histórica sacó a la luz los grandes conflictos que atraviesan España.
Izquierda Unida (IU) y varios grupos regionales de ideología republicana exigieron una consulta sobre el modelo de Estado, denunciaron el desprestigio de la corona y desplegaron acusaciones personales contra el rey.
Los partidos nacionalistas que gobiernan Cataluña y el País Vasco aprovecharon la tribuna para exigir el derecho a independizarse. Tanto Convergència i Unió (CiU) como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) justificaron su abstención con el argumento de que el gobierno central los excluye y les impide decidir su futuro. El bloque Amaiur, que reúne a los diputados de la izquierda radical vasca, se retiró antes de la votación gritando contra la monarquía.
Rajoy se anticipó a las quejas con un discurso en el que no abrió puertas para discutir el modelo de Estado. "España es una monarquía parlamentaria porque así lo quieren los españoles. Ven en la monarquía el mejor símbolo de la unidad y permanencia del Estado", dijo.
Estaba confiado en el trabajo que hizo Rubalcaba para contener las disidencias en el socialismo. Con la composición actual del congreso, los dos partidos mayoritarios aseguran la aprobación holgada de cualquier iniciativa.
Aun así el socialismo no pudo exhibir unanimidad. Uno de sus diputados, Odón Elorza, votó en contra y otro, Guillem García, se retiró para no convalidar la sucesión borbónica.
La voz más ácida fue la de Cayo Lara, secretario general de IU. "Vamos a defender a la gente que soñó con terminar con el derecho de sangre, con que se herede la jefatura del Estado como si fuera una propiedad privada."
El próximo martes la ley será tratada en el Senado y quedará todo listo para que dos días después Felipe pueda ser proclamado nuevo rey de España.
Un abanico de intereses en juego
Votación
La ley que autoriza la abdicación de Juan Carlos obtuvo 299 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones.
Defensa
Para Mariano Rajoy, la cesión del trono a Felipe es un acto de "estabilidad y normalidad democrática".
Reforma
El socialismo apoyó la ley, pero proclamó sus "raíces republicanas". Quiere una reforma constitucional.
República
La izquierda y grupos regionales republicanos exigieron una consulta sobre el modelo de Estado.
Independencia
Los nacionalistas de Cataluña y el País Vasco aprovecharon para exigir el derecho a separarse.
lanacionarOtras noticias de Rey Juan Carlos
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado