Apareció Viktor Yanukovich: dice ser el presidente legítimo de Ucrania y consiguió asilo en Rusia
Sin revelar cuál es su paradero, el depuesto mandatario cuestionó la elección del gobierno interino en Kiev y obtuvo "garantías de seguridad" por parte de Moscú
MOSCU.- El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, afirmó que se sigue considerando el jefe de Estado legítimo de su país y pidió a Rusia que garantizara su "seguridad", una solicitud que fue "satisfecha", según anunciaron desde Moscú.
"Yo, Viktor Fedorovich Yanukovich (...) me considero el jefe legal del Gobierno ucraniano", señaló en un comunicado.
"Cualquier orden a las fuerzas armadas y a las estructuras militares de Ucrania que les obliguen a intervenir en los asuntos políticos interiores del país son ilegales y criminales", subrayó Yanukovich, quien huyó del poder el sábado pasado y fue destituido en el parlamento.
"Lo que ocurre ahora en la Rada Suprema [Parlamento] no tiene legitimidad", agregó, en referencia a la reunión para elegir al nuevo gobierno, en el que actuará como primer ministro el político hasta ahora opositor Arseni Yatseniuk. Su argumento es la ausencia en la reunión del anteriormente gobernante Partido de las Regiones, que él mismo lideraba, y de otras fuerzas políticas. El 25 de mayo se llevarán a cabo las elecciones anticipadas.
Asilo
Además, Yanukovich señaló que es víctima de "amenazas" y pidió a Rusia que garantice su seguridad frente a los "extremistas" que tomaron el poder en Ucrania. El ex mandatario era aliado de Moscú cuando estaba en el gobierno, lo cual precipitó su caída.
"Dado que Yanukovich se había dirigido a las autoridades rusas para pedir que le garanticen su seguridad personal, informamos de que esa petición ha sido satisfecha en territorio ruso", dijo una fuente cercana a las autoridades rusas citada por agencias locales.
Anteriormente, Moscú había negado que el depuesto mandatario, sobre quien pesa una orden de busca y captura internacional, se encontrase en territorio ruso.
Yanukovich es considerado prófugo en Ucrania, donde el nuevo gobierno, encabezado por el proeuropeo Oleksander Turchinov, lanzó una orden de arresto en su contra "por crímenes en masa.
Tomas en Crimea
Mientras tanto, la tensión sigue presente en Ucrania, principalmente en la zona rusófila de Crimea, donde individuos armados prorrusos tomaron el parlamento y el gobierno en la ciudad de Simferopol.
Según la Fiscalía de la república autónoma ucraniana de Crimea, que abrió una causa por considerar la toma como terrorista, las sedes están ocupadas por dos grupos formado cada uno por entre 10 y 15 personas, que aún no han presentado demandas.
Según la agencia ucraniana Unian y el portal ruso LifeNews, se trata de militantes de la llamada Autodefensa de la Población Rusoparlante de Crimea.
Conforme a los informes de LifeNews, los ocupantes son ex militares y antiguos agentes de los servicios secretos, sin que se precise de qué país son.
Mientras, el primer ministro de Crimea, Anatoli Mogilev, mantuvo negociaciones con los ocupantes que no dieron resultados, según agencias locales.
La vocera del Gobierno crimeano, Violetta Lísina, confirmó que esta madrugada, hacia las 4.30 horas, un grupo de cerca de 30 personas ocupó la sede del Ejecutivo, en una acción en la que no se produjeron víctimas.
Los ocupantes de la sede gubernamental, añadió Lísina, permitieron a los policías que la custodiaban abandonar el edificio con sus armas reglamentarias.
Simferopol fue ayer escenario de manifestaciones proucranianas y prorrusas que tuvieron lugar junto a la sede del Parlamento autónomo, donde se produjeron algunos incidentes en el curso de los cuales una persona murió de un ataque cardiaco.
El conflicto estalló después de que la comunidad rusohablante de Crimea cuestionara la legitimidad de las nuevas autoridades prooccidentales que llegaron al poder tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.
La península de Crimea, bañada por el Mar Negro, cuenta con unos dos millones de habitantes, de los cuáles casi un 60 % son rusos, un 25 % ucranianos y un 12 % tártaros.
Agencia EFE, Reuters y AFP
Otras noticias de Crisis en Ucrania
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia