Anulan en Guatemala la condena a Ríos Montt
El máximo tribunal de justicia invalidó la histórica sentencia por genocidio contra el ex dictador
CIUDAD DE GUATEMALA.- Los guatemaltecos amanecieron ayer conmovida al conocer el último y polémico fallo de su máximo tribunal de justicia, que decidió anular la condena a 80 años de cárcel que se le había impuesto al ex dictador Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos de lesa humanidad.
La sentencia anulada había sido dictada apenas 11 días atrás, en el marco de un proceso aclamado como "histórico" por haber emitido el primer fallo condenatorio por genocidio contra un ex dictador latinoamericano.
En una resolución dividida, con tres votos a favor y dos en contra, la Corte de Constitucionalidad (CC) guatemalteca decidió anteanoche dejar sin efecto esa condena a Ríos Montt, de 86 años, emitida el pasado 10 de mayo por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, al considerar que se incumplió el debido proceso.
La CC ordenó, a la vez, que el juicio, iniciado el 19 de marzo, regrese al punto en que quedó el 19 de abril, cuando la Sala Tercera de Apelaciones ordenó suspenderlo provisionalmente al acoger un amparo del abogado defensor de Ríos Montt, Francisco García Gudiel.
"Anúlese todo lo actuado en la fase de debate oral y público del proceso penal subyacente al proceso de amparo, a partir del 19 de abril de 2013, quedando anulado todo lo actuado en ese proceso penal con posterioridad a esa fecha'', reza textualmente el fallo del máximo tribunal guatemalteco, al referirse a lo sucedido posterior a esa fecha, incluida la condena a Ríos Montt por su papel en las masacres de indios mayas durante la sangrienta guerra civil que devastó al país durante 36 años.
Concretamente, esa sentencia condenaba al ex dictador a 50 años de prisión por genocidio y a 30 años por crímenes contra la humanidad, por su responsabilidad en la masacre a manos del ejército de 1771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché (Norte), durante su gobierno de facto, entre 1982 y 1983.
Se trató de una decisión histórica, pues era la primera vez que se dictaba una sentencia por tales delitos contra un ex gobernante latinoamericano en su propio país.
Fue, además, el primer reconocimiento oficial de que el genocidio ocurrió durante la guerra civil guatemalteca, algo que el actual presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, niega.
Los abogados de Ríos Montt habían apelado de inmediato la sentencia y ayer celebraron el fallo del máximo tribunal, que argumentó que rechazó la condena debido a que el juicio debería haberse suspendido mientras se resolvían las apelaciones presentadas por la defensa.
"No podía ser de otra forma'', dijo ayer el abogado defensor García Gudiel. "La Corte ha resuelto legalmente después de tantos vicios en el proceso, y hoy mismo [por ayer] vamos a solicitar que le otorguen la libertad al general, que está en prisión injustamente'', adelantó.
El ex dictador, que sólo pasó tres días en prisión, permanece recluido desde hace una semana en el Hospital Militar de la capital, tras sufrir una crisis de hipertensión.
La Justicia deberá ahora resolver si vuelve a dictarle o no el arresto domiciliario en el que estaba desde enero de 2012, cuando se inició el proceso formal de acusación.
El juicio a Ríos Montt puso en evidencia que la reconciliación en Guatemala es aún un tema pendiente, y revivió heridas de la guerra civil (1960-1996): agrias discusiones se entablaron entre militares, grupos de derecha y empresarios, que niegan que haya habido un genocidio, y grupos sociales, académicos y activistas de derechos humanos, que exigían el reconocimiento de que se cometió ese delito.
Ayer, esas disputas volvieron a estallar en la sociedad.
"Ese tipo de decisiones [por el fallo de la CC] nos hace ver como un país atrasado, nos genera una imagen negativa. Es una bofetada para las víctimas, es una bofetada para la justicia", afirmó el director de la Oficina de Derechos Humanos del arzobispado, Nery Rodenas.
"El fallo es una buena noticia para el país, porque la CC se apegó al derecho", afirmó, desde la vereda opuesta, Santiago Molina, presidente de la cúpula empresarial del país.
El régimen de facto de Ríos Montt fue uno de los más cruentos de la guerra civil (1960-1996) en Guatemala, que dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según las Naciones Unidas.
El proceso judicial
Cómo una condena histórica terminó en un polémico fallo
Efraín Ríos Monttex / dictador de Guatemala
- 10 de mayo: la sentencia
Es condenado a 50 años de prisión por genocidio y 30 años por crímenes de lesa humanidad
- 20 de mayo: la anulación
La Corte de Constitucionalidad, máxima instancia, anula la sentencia y ordena reiniciar el juicio
Agencias AP, AFP, EFE, ANSA y DPA
Más leídas de El Mundo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado