Antony Blinken llamó al Ministro de Defensa de Israel a “evitar una escalada” en Líbano
El Secretario de Estado de los Estados Unidos le solicitó a Yoav Galant que se calmen las tensiones en Oriente Próximo y alcanzar una “resolución diplomática que permita a las familias israelíes y libanesas regresar a sus hogares”
- 3 minutos de lectura'
Luego de que crezcan las tensiones entre el Ejército israelí y Hezbollah en Oriente, el Secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó al Ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, a calmar la situación. “Ha subrayado la importancia de evitar una mayor escalada del conflicto y alcanzar una resolución diplomática que permita a las familias israelíes y libanesas regresar a sus hogares”, señaló Matthew Miller, portavoz del funcionario, a través de un comunicado.
Según informó Europa Press, el jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que hay “esfuerzos en curso” para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza que permita la liberación de los rehenes y que “alivie el sufrimiento del pueblo palestino”. Además, exigió que se tomen medidas “adicionales” para la protección de los trabajadores humanitarios.
A su vez, Blinken le presentó a Galant un esquema de esfuerzos diplomáticos para promover la seguridad, gobernanza y reconstrucción en Gaza tras el conflicto, “enfatizando la importancia de ese trabajo para la seguridad de Israel”, y expresó el “férreo compromiso” de Washington.
En las últimas semanas, la situación en Oriente tomó máxima tensión luego de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtiera que el Ejército israelí “está preparado para una acción muy poderosa” en la frontera con Líbano. De esta manera, Naim Qassem, clérigo libanés de Hezbollah, respondió que una expansión del conflicto derivaría en “devastación y destrucción” en Israel.
Netanyahu acepta un cese al fuego “parcial”, pero no definitivo
Tal como contó LA NACION, el primer ministro de Israel manifestó el pasado domingo en el canal israelí 14 que, a pesar de la solicitud de Estados Unidos de realizar una tregua, solo estaría dispuesto a aceptar un acuerdo de alto el fuego “parcial”, pero que no le pondría fin a la guerra en la Franja de Gaza, lo que despertó inquietud en los familiares de rehenes retenidos por Hamas.
“Estamos preparados para hacer un acuerdo parcial que nos devolverá a algunas de las personas, pero comprometidos a continuar la guerra después de una pausa, para completar el objetivo de eliminar a Hamas. No estoy dispuesto a renunciar a eso”, expresó Netanyahu. Actualmente hay 120 rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza.
Por su parte, Estados Unidos insiste en el fin de la guerra, por lo que el mes pasado el Presidente, Joe Biden, presentó un plan de tres fases, el cual consiste en la liberación de los rehenes restantes a cambio de cientos de palestinos encarcelados por Israel. Sin embargo, existe desconfianza desde ambas partes sobre cómo se desarrollaría el acuerdo.