¿Antiargentino? Las fuertes críticas de José Antonio Kast a Alberto Fernández que despertaron el enojo del Gobierno
El candidato conservador que se disputará la presidencia chilena con Boric el próximo domingo opinó en varias ocasiones sobre la gestión del Frente de Todos; su contrincante no hizo grandes declaraciones sobre el tema
- 6 minutos de lectura'
José Antonio Kast y Gabriel Boric, los candidatos que competirán este domingo en el ballottage que definirá quién sucederá al presidente chileno Sebastián Piñera, han dado poco detalle acerca de sus eventuales programas de política exterior -a excepción de la voluntad del conservador de instalar una zanja en el norte del país para bloquear el ingreso de migrantes desde Bolivia-. Tampoco de qué tipo de vínculo apuntan a generar con sus pares de la región.
Al margen de que los dos candidatos presidenciales se vieron envueltos en un escándalo diplomático tras las declaraciones del embajador argentino ante Chile, Rafael Bielsa, quien luego la primera vuelta electoral tildó a Kast de “pinochetista” y “anti-argentinista” -Kast fue el blanco y Boric salió a su defensa-, el líder de izquierda casi no ha hecho mención, durante su campaña, ni al gobierno de la Argentina ni a otras de las administraciones de América del Sur. Por el contrario, Kast, el referente del Partido Republicano, ha estado lejos de mantener en reserva su opinión respecto de los gobiernos izquierdistas, y ha lanzado más de una crítica a Alberto Fernández y a su gabinete.
"Tenemos Estados gigantes, que se dicen benefactores, pero tienen a su gente en la miseria y pobreza. Si comparamos con Argentina, claramente están en una situación de pobreza que uno se podría imaginar. Eso es porque tienen mal gobierno"
José Antonio Kast, Partido Republicano
“Corrupto”, gestor de un “mal gobierno”, “radical de izquierda”, “negador del terrorismo” mapuche y partidario de una “izquierda miserable” son algunas de las calificaciones que eligió Kast para referirse el Presidente argentino, y que datan no solo de sus últimos meses de campaña, sino que se remontan hasta 2019.
Aquel año, días después de las elecciones argentinas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que triunfó el Frente de Todos, el actual candidato a la presidencia chilena compartió un video en el cual Marco Enríquez-Ominami -exsenador e impulsor del Grupo Puebla- defendía a Alberto Fernández.
“Él no es simplemente un nombre. Es alguien que tiene mucha autoridad, carácter, personalidad y que puso una cantidad muy importante de votos”, afirmaba el exlegislador izquierdista en una entrevista televisiva, en referencia al aporte de Fernández a los comicios.
Kast lo retrucó, con ironía: “¿Quién mejor para representar a los corruptos que acaban de ganar en Argentina? Un corrupto en Chile”.
Un Presidente Argentino más preocupado de la política chilena que de salvar a su propio pueblo; una izquierda miserable, más preocupada de derrocar al Presidente Piñera, que de aportar en la lucha contra el virus. Miseria en medio de la Pandemia https://t.co/ktYhpJy6CA
— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) April 25, 2020
Las críticas hacia el oficialismo argentino continuaron al poco tiempo de haberse efectivizado el cambio de gobierno.
En abril de 2020, en el marco de una reunión virtual del Grupo Puebla, Fernández sugirió a los líderes de izquierda que se disputaban el liderazgo de la oposición chilena “zanjar sus diferencias para recuperar el poder”. La reacción de Kast fue inmediata.
“Un presidente argentino más preocupado de la política chilena que de salvar a su propio pueblo; una izquierda miserable, más preocupada de derrocar al presidente Piñera, que de aportar en la lucha contra el virus. Miseria en medio de la pandemia”, tuiteó el candidato a la Presidencia de Chile.
"No puedo invitar a nadie a mi casa, pero el Presidente de Argentina puede venir a Chile, no hacer cuarentena y juntarse con la izquierda extrema del Grupo de Puebla"
José Antonio Kast, Partido Republicano
Kast también ha calificado al gobierno de Fernández como una administración de “izquierda radical”. Fue en junio del año pasado, cuando el entonces jefe de Gabinete Santiago Cafiero difundió en Twitter un mapa de la Argentina con su plataforma continental, que incluía zonas reclamadas por Chile.
“Argentina ya nos ha robado suficiente territorio a los chilenos. Espero que el Gobierno se ponga firme frente a los delirios expansionistas de la izquierda radical argentina”, escribió en aquel momento el político de ultraderecha, quien adelantó que, en caso de ganar, gestionará una coordinación internacional para poner freno a los grupos políticos radicalizados.
Argentina ya nos ha robado suficiente territorio a los chilenos. Espero que el Gobierno se ponga firme frente a los delirios expansionistas de la izquierda radical argentina #LaAntarticaEsChilena 🇨🇱 https://t.co/b701u5lZVy
— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) July 25, 2020
Otras de las críticas de Kast a la administración de Fernández tuvieron que ver con la violación de los protocolos sanitarios anti Covid-19. “No puedo invitar a nadie a mi casa, pero el Presidente de Argentina puede venir a Chile, no hacer cuarentena y juntarse con la izquierda extrema del Grupo de Puebla. ¿Se repetirá esta foto mañana? ¿Van a controlar el aforo? ¿Lo van a detener?”, escribió, una vez más, en su cuenta de Twitter, tras la visita del mandatario argentino a Chile, a principios de este año. Acompañó el texto con una foto de los líderes de izquierda regionales, uno al lado del otro, sin distanciamiento social ni barbijo.
No puedo invitar a nadie a mi casa, porque estamos en Transición en RM. Pero el Presidente de Argentina puede venir a Chile, no hacer cuarentena y juntarse con la izquierda extrema del Grupo de Puebla. ¿Se repetirá esta foto mañana? ¿Van a controlar el aforo? ¿Lo van a detener? pic.twitter.com/RlP3GZlQ4o
— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) January 25, 2021
Durante el mismo viaje oficial, Kast cuestionó la visita de Fernández al memorial del expresidente de Chile Salvador Allende que se encuentra en el Palacio de La Moneda. “Esta foto es una vergüenza. Ese muro es una vergüenza”, escribió en sus redes sociales el líder del Partido Republicano. “Recuperemos Chile para derribar ese muro infame de nuestra casa de gobierno”, agregó.
Los últimos disparos del candidato del país vecino llegaron días atrás, y tuvieron lugar en el marco de una conferencia de prensa del candidato conservador ante medios internacionales.
“Tenemos Estados gigantes, que se dicen benefactores, pero tienen a su gente en la miseria y pobreza. Si comparamos con Argentina, claramente están en una situación de pobreza que uno se podría imaginar. Eso es porque tienen mal gobierno”, manifestó el chileno.
Esta foto es una verguenza.
— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) January 27, 2021
Ese muro es una verguenza.#RecuperemosChile para derribar ese muro infame de nuestra Casa de Gobierno! pic.twitter.com/OhyvSa2UIU
Y amplió: “¡Tienen un Estado mucho más grande que el nuestro! Una República Federal, con parlamentos locales, por lo que tienen más políticos al servicio de la gente, supuestamente, y aun así no logran salir adelante”.
Kast también aprovechó la oportunidad para referirse al conflicto mapuche que impacta tanto en Chile como en la Argentina. Acusó al Estado argentino de haber negado lo que calificó como “terrorismo” y de tener que terminar por “rendirse ante los hechos”. Ambos gobiernos tienen, para el derechista, “una frontera en común que se debe controlar”.
Para rematar, el candidato consideró que el país andino podría ser un “buen socio comercial” para una Argentina que, según dijo, tiene “problemas serios”, en tanto facilitaría la conexión entre el mercado argentino y el asiático.
Contrario a sus valoraciones sobre el kirchnerismo, Kast ha expresado su simpatía con el diputado liberal Javier Milei. Recientemente, el chileno lo felicitó vía Twitter por su triunfo electoral y le hizo un guiño: “El triunfo de Javier Milei en Argentina es una gran noticia para Latinoamérica. Argentina es un gran país y durante décadas ha sido arrasado por el populismo y la incompetencia. ¡Basta de abusos y corrupción!”.
Las intervenciones del rival de Kast, Gabriel Boric, respecto de estos temas, fueron prácticamente nulas. El izquierdista se metió en la disputa que generaron los dichos del embajador Bielsa sobre el ultraconservador, luego de la primera ronda electoral, y dijo que “no corresponde que un embajador intervenga en la política interna de un país”, aún cuando su contrincante optó por no responder a las acusaciones de “pinochetista” y “rupturista”.
Por fuera de eso, solamente hizo una mención a la Argentina cuando la selección de fútbol nacional ganó la final de la Copa América ante Brasil, en julio de este año. “Me da alegría Argentina, alegría linda. ¡Felicitaciones hermanos!”, tuiteó el candidato de Apruebo Dignidad.
Otras noticias de Elecciones en Chile
"No son buenos resultados". Revés para la coalición de izquierda de Boric: perdió varios bastiones en las elecciones locales de Chile
Tras la debacle electoral. "Una luz de esperanza" para Chile: el gobierno y la oposición llegan a un acuerdo para avanzar con una nueva Constitución
Incertidumbre. Las alternativas que se debaten en Chile para seguir el proceso constitucional
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania