Anthony Fauci será "la voz esencial" del nuevo equipo de salud de Joe Biden
WASHINGTON.- Anthony Fauci, el principal experto de Estados Unidos en epidemias y la cara más visible del gobierno federal en la lucha contra la pandemia del coronavirus, tendrá llegada directa al Salón Oval de la Casa Blanca durante la presidencia de Joe Biden: el futuro mandatario lo eligió como su principal asesor médico contra el virus que trastocó al planeta, un papel prominente que lo ubica dentro del círculo más alto de colaboradores del nuevo gobierno.
Biden anunció formalmente al equipo de funcionarios que estará a cargo de la salud de Estados Unidos en medio de la crisis más severa del último siglo, un equipo en el cual Fauci, que trabajó con los últimos seis presidentes, será "la voz esencial" de la futura administración en todo lo que concierne al coronavirus, indicó el equipo de transición de Biden en un comunicado. El nuevo equipo de Biden buscará cubrir el principal hueco de la muy criticada respuesta del gobierno de Donald Trump a la pandemia: la ausencia de una estrategia nacional coherente y robusta contra el virus.
"Este equipo de expertos médicos y servidores públicos de clase mundial estará listo desde el primer día para movilizar todos los recursos del gobierno federal", anticipó Biden en un comunicado en el que anunció los nombres del equipo.
El ascenso de Fauci ofrece, a la vez, una señal de continuidad y de cambio en la ofensiva contra la pandemia. Desde el inicio de la crisis, Fauci se hizo conocido en el mundo al ser una voz consistente en medio de los mensajes contradictorios de Trump y otras figuras de su círculo y otros funcionarios del gobierno federal. En los últimos meses, justo cuando la pandemia empeoró, Fauci fue desplazado y se convirtió en una suerte de paria para la Casa Blanca, con una llegada casi nula a Trump y al Salón Oval. El magnate, que coqueteó varias veces con la idea de despedirlo, incorporó a su equipo al doctor Scott Atlas, un médico que oficiaba de comentarista en Fox News antes de mudarse a la Casa Blanca, y quien impulsó la polémica idea de avalar la propagación del virus en la población de bajo riesgo para alcanzar la inmunidad de rebaño, y cuestionó además la efectividad del barbijo para prevenir contagios.
Fauci y Atlas se convirtieron rápidamente en rivales, dos médicos que encarnaron las dos visiones sobre la pandemia que dividieron al país: mientras Fauci urgía al país a tomar precauciones, evitar riesgos innecesarios y usar máscaras, y advertía sobre la explosiva trayectoria de la crisis, Atlas minimizaba el riesgo de la propagación del virus, y alentaba un pronto retorno a la normalidad. Ambos se criticaron sin titubeos por televisión cada vez que tuvieron la oportunidad. Atlas dejó la Casa Blanca luego de la derrota de Trump en la elección presidencial.
Biden y su equipo asumirán en el peor momento de la pandemia con un doble desafío: frenar la propagación del virus, y garantizar el éxito de la campaña de vacunación que comenzará en los próximos días, una vez que el gobierno federal dé la luz verde a las vacunas de Pfizer y Moderna. Fauci dijo ayer que el país atraviesa un momento "muy crítico", y anticipó que la temporada de Navidad tendrá un efecto más nocivo aún que el feriado del Día de Acción de Gracias, que generó una explosión de contagios.
El ascenso de Fauci dejó en el limbo a la doctora Deborah Birx, la coordinadora del task force de la Casa Blanca para la pandemia, cuyo futuro es incierto. Birx tiene al igual que Fauci una larga trayectoria en crisis de salud, pero quedó mucha más expuesta y pegada a Trump y a la respuesta del actual gobierno, respaldada por los republicanos, pero muy criticada por expertos y por los demócratas.
Xavier Becerra, actual fiscal General de California, fue el hombre elegido para la Secretaría de Salud. De ser confirmado por el Senado, se convertirá en el primer latino en acceder a ese cargo, una designación que arraiga la diversidad como rasgo predominante del gabinete de Biden y envía una señal a la comunidad hispana, donde Trump consiguió un respaldo más alto en la elección presidencial que hace cuatro año. Vivek Murthy es el médico elegido para el cargo de Cirujano General de la Casa Blanca, y Rochelle Walensky para dirigir los Centros de Salud y Prevención de Enfermedades.
Además de doblegar a la pandemia, la otra prioridad del gobierno de Biden será blindar Obamacare, la reforma de salud de Obama que expandió la cobertura pública, y fue blanco de los republicanos desde su génesis. Becerra dejó en claro en su primer mensaje que esa será una de sus prioridades.
"En el Congreso, ayudé a aprobar la ley de salud asequible. Como fiscal general de California, la defendí. Como Secretario de Salud construiré sobre nuestro progreso y garantizaré que todos los estadounidenses tengan acceso a una atención médica asequible y de calidad, durante esta pandemia y más allá", dijo Becerra, cuya gestión estará en la mira de los republicanos, y también de los demócratas progresistas que quieren implementar un sistema de salud pública universal, similar al europeo.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos