Antes de llegar a Osaka, Trump suma varios frentes que auguran una tensa Cumbre del G-20
OSAKA, Japón. Poco antes de llegar a la ciudad japonesa de Osaka para la cumbre de los países del G-20, dominada por las tensiones comerciales con China, Donald Trump criticó los aranceles "inaceptables" que impone India, sumando, así, otro frente, además del conflicto diplomático latente que mantiene con Irán.
"Estoy deseando hablar con el primer ministro Narendra Modi sobre el hecho de que India, que durante años puso aranceles muy altos contra Estados Unidos, los aumentó todavía más recientemente. ¡Es inaceptable y tiene que retirarlos!", escribió Trump en Twitter.
I look forward to speaking with Prime Minister Modi about the fact that India, for years having put very high Tariffs against the United States, just recently increased the Tariffs even further. This is unacceptable and the Tariffs must be withdrawn!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 June 2019
Asimismo, las críticas a China del mandatario norteamericano auguran una cumbre tensa en Osaka (Japón). "La economía china se está yendo abajo, quieren un trato", dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox Business Network. Y agregó: "Hay otros 325.000 millones a los que todavía no puse impuestos, están maduros para ponerles impuestos, para aplicarles aranceles".
Por su parte, Xi Jinping ya aterrizó para participar del encuentro entre los países. Se espera que el líder chino se reúna también con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para buscar un gran avance luego de años de tensiones por disputas territoriales, en la que será su primera visita a Japón desde que asumió el poder en 2013.
En cuanto a Trump, está previsto que el presidente llegue hoy más tarde y que se vea con Xi el sábado, cuando concluyan las reuniones del G-20.
El mundo, atento a la guerra comercial
La guerra comercial entre China y Estados Unidos será uno de los temas centrales del encuentro, durante el cual Trump y Xi mantendrán una reunión bilateral. Las dos principales economías mundiales se han impuesto mutuamente aranceles en los últimos meses, en el caso de Washington de hasta 200.000 millones de dólares en importaciones chinas, y ahora podrían ser incluso más.
Los mercados esperan, si no un acuerdo, al menos una pausa en la guerra comercial que según expertos e instituciones internacionales pone en peligro el crecimiento mundial de la economía. La visita de Xi a Corea del Norte la semana pasada generó esperanzas de avances en el estancado diálogo con Estados Unidos por el programa nuclear de Pyongyang.
Conflicto con Irán
En el frente diplomático, la cumbre abordará también las tensiones con Irán después de que Trump anunciara haber renunciado en el último minuto a un ataque contra el país como represalia al derribo de un dron.
De todas formas, antes de salir hacia el G-20, Trump dijo que no buscaba un conflicto con Irán pero que, si estallara, "no duraría mucho". Por su parte, el presidente iraní Hasán Rohaní intentó rebajar la tensión asegurando que Irán "nunca buscará la guerra".
Donald Trump también tiene previsto reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin. La relación entre ambos esta marcada desde el principio por las sospechas de injerencia rusa en las elecciones de 2016.
Agencias AFP Y AP
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi