Ante la baja de la inflación en Estados Unidos, la Fed pone pausa en su campaña de subas en la tasa de interés
El banco central norteamericano decidió esperar para “evaluar información adicional” de la situación económica; la tasa quedó sin cambios
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Luego de diez aumentos consecutivos, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, en la jerga financiera) decidió poner pausa en su campaña de subas de tasas de interés ante la baja de la inflación, a la espera de tener un panorama más nítido sobre el rumbo de la economía mundial en las próximas semanas. La decisión dejó la tasa de interés en un rango de 5-5,25%, un nivel similar al que existía antes de que comenzara a desatarse la crisis financiera global.
La decisión de la Fed marca la primera pausa desde que el banco central norteamericano comenzó el ajuste más agresivo de los tiempos modernos en su política monetaria en marzo de 2022 para responder al brote inflacionario en medio de la recuperación a la pandemia del coronavirus. El presidente de la Fed, Jerome Powell, había anticipado a mediados de mayo la posibilidad de que el organismo decidiera esperar un poco antes de decidir si continúa o no con la suba en la tasa.
“A la luz de lo lejos que hemos llegado en la política de endurecimiento, los rezagos inciertos con los que la política monetaria afecta a la economía y los posibles vientos en contra del endurecimiento crediticio, hoy decidimos dejar sin cambios nuestra tasa de interés de política”, dijo Powell en su habitual conferencia de prensa tras el anuncio.
A pesar de la pausa y de la baja que ha marcado la inflación en los últimos meses –en mayo se ubicó en el 4% anual, aunque la llamada inflación “núcleo” ha mostrado una caída menos pronunciada–, Powell se mostró notoriamente prudente al sugerir que la lucha contra el alza del costo de vida demandará tiempo y las tasas permanecerán en un nivel elevado por un tiempo.
“No creemos que estemos ahí con la inflación todavía”, dijo el jefe de la Fed. Powell añadió que casi todos los funcionarios de la Fed esperan más subas de tasas este año, y que el encuentro del mes próximo será una “reunión abierta” que podría traerlas.
Powell afirmó que la incertidumbre que pesa sobre “la actividad económica, la contratación y la inflación” justifica que se hayan moderado las subas “a medida que nos acercábamos a nuestro destino [de bajar la inflación]”. Además, señaló que pausar las alzas “solo es una continuación de este proceso”, ya que los riesgos de “extralimitarse y quedarse cortos están aproximándose”.
Así, la Fed dispondrá de un trimestre en total para monitorear la evolución de todas las variables económicas, en vez de “un periodo de seis semanas”, de cara a la cita del 26 de julio, donde los responsables del banco central norteamericano volverán a reunirse para actualizar los tipos. Sin embargo, a pesar de que Powell reconoció que el endurecimiento monetario es más veloz que cuando “las noticias salían solo en los diarios”, la inflación “continúa siendo alta y al proceso para doblegarla al 2% aún le queda un largo recorrido”.
“Tenemos que llevar la inflación al 2% y eso es lo que haremos”, aventuró Powell. En ese sentido, el presidente de la Fed indicó que el crecimiento de la masa salarial, si bien aún sube a “un ritmo muy fuerte”, ya está en una senda “compatible” con la meta de llevar la inflación a esos valores.
Desaceleración
A principios de mayo, la Fed había decretado el último aumento en medio de un panorama un tanto más lúgubre para la economía norteamericana, signado por datos que marcaban una desaceleración de la actividad, la crisis bancaria que desató la caída del Silicon Valley Bank, y el temor persistente a una recesión en el horizonte. Un cambio en la redacción del comunicado le había dado aire a una eventual pausa.
A fines de marzo, la Fed dijo que “el Comité anticipa que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política” para lograr que la inflación vuelva a su nivel de equilibrio. Esa frase desapareció en el comunicado difundido este miércoles, en el cual la Fed volvió a expresar, por el contrario, incertidumbre por la actividad.
“El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación”, reiteró la Fed en el comunicado difundido este miércoles en Washington.
“Mantener estable el rango objetivo en esta reunión le permite al Comité evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, agregó ahora la entidad monetaria.
En tanto, además del anuncio por las tasas de interés, Powell hizo este miércoles una radiografía de la economía de Estados Unidos, y destacó que se “ralentizó considerablemente en el último año”. El crecimiento fue “modesto” por la “débil” actividad del sector residencial, a pesar del repunte en el consumo, señaló.
Powell advirtió que las subas de los tipos y el menor avance de la producción frenaban la inversión empresarial y que el mercado laboral “continúa muy ajustado”.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump