Ante el inicio de un largo período de descontento
LONDRES.- Mientras el movimiento Ocupa Wall Street se globaliza y la situación en Medio Oriente empieza a agitarse nuevamente, cada vez parece más probable que los próximos meses serán de gran descontento.
En los centros de poder en Londres y en Washington, entre los analistas e incluso en los bancos de inversión de todo el mundo circulan sombríos rumores de que los eventos de este año son apenas una muestra de lo que se viene. Algunos temen que el mundo esté ante un aumento sistémico del enojo, la protesta y la volatilidad política que podría durar años o décadas.
En muchos países, una generación de jóvenes conectados a las redes sociales está perdiendo la confianza en las estructuras tradicionales del gobierno y los negocios, y argumentan que han sido traicionados y que se les niegan oportunidades.
En el mundo desarrollado, la creciente clase media teme que su prosperidad se evapore, y reclama que alguien responsable y la elite mundial encuentren nuevamente el camino del crecimiento. "Esta situación podría prolongarse durante mucho tiempo", dijo Jack Goldstone, un experto en demografía de la George Mason University. "Hay una generación que está harta de que los ricos o los países ricos de Occidente le digan qué hacer. En Egipto, derribaron a un gobierno, pero es probable que tampoco les guste quien lo reemplace y que lo hagan caer también. Va a ser un período difícil."
En Occidente, la crisis produjo inicialmente menos protestas de lo que se esperaba. Pero ahora parecen estar en ascenso. Grecia, España, Italia y Gran Bretaña acaban de atravesar su momento de mayor inestabilidad en décadas.
Anteayer, las protestas contra el sistema financiero mundial que comenzaron en una plaza de Nueva York en septiembre se extendieron a decenas de países en todo el mundo. Muchas de esas manifestaciones fueron pacíficas, pero en Roma hubo quema de autos y la policía se enfrentó con los activistas. En Londres y otras ciudades, los manifestantes instalaron carpas y están dispuestos a quedarse. ¿Aumentará el número de manifestantes?
"Para empezar, alcanza con un pequeño número de manifestantes para inspirar a muchos otros a unírseles", dijo Tim Hardy, fundador del blog de izquierda Beyond Clicktivism.
El viernes, las oficinas de Goldman Sachs en Milán fueron atacadas por una turba enardecida. La mayoría de las protestas han sido pacíficas, pero es probable que logren aumentar la presión sobre la industria de las finanzas. Ya se habla de endurecer las regulaciones y aplicar impuestos específicos, y la prensa presta cada vez mayor atención al funcionamiento de los paraísos fiscales y los secretos bancarios.
"Una palabra: responsabilidad", dijo Hayat Alvi, profesor de estudios de Medio Oriente y seguridad nacional de la Escuela Naval de Guerra de Estados Unidos. "Estamos en una época de reclamo de mayor responsabilidad y de imperio de la ley, especialmente hacia las elites gobernantes y económicas."
Los disturbios que estallaron en Londres en agosto, con jóvenes que utilizaron como plataforma las redes sociales para organizar el vandalismo y los saqueos, mostraron que el malestar poscrisis no siempre es abiertamente político. Con gran parte del mundo en ebullición, algunos creen que esa violencia nihilista también aumentará.
A medida que se aplaca el calor del verano en Medio Oriente, la región también parece encaminada a nuevos disturbios. Los manifestantes egipcios que derrocaron a Hosni Mubarak en febrero expresan su creciente malestar por la permanencia de los militares en el poder, por su manipulación de las elecciones en ciernes y por la falta de cambios. En Túnez, primer país en derrocar a su líder, arrecian las quejas del mismo tenor.
En Siria, los conflictos y la confrontación parecen estar empeorando, con esporádicos informes de que tropas desertoras y otros se alzan en armas contra Bashar al-Assad. En Arabia Saudita, Bahrein y otros países los analistas ven el riesgo de nuevas protestas en los próximos meses.
Otros grupos disidentes también parecen envalentonados. En Israel, la India, Chile y China las protestas callejeras y en la Web muchas veces han logrado obtener concesiones.
Algunos creen que la actual furia contra los autócratas, banqueros y elites es un síntoma de un vuelco fundamental en la estructura de la población mundial.
En Medio Oriente y el norte de Africa, uno de los combustibles del descontento es la enorme masa de jóvenes que no consiguen trabajo.
En Occidente, el envejecimiento poblacional genera tensiones por el aumento del gasto público que implica, así como por la contracción del crecimiento y la imposibilidad de los jóvenes de acceder al empleo. En el peor de los casos, según los expertos, el malestar económico mundial podría durar varias décadas.
"En este contexto, la política se vuelve impredecible. Puede que se produzca una parálisis, pero también pueden producirse vuelcos drásticos hacia la derecha o hacia la izquierda. Tal vez presenciemos el auge de las ideologías de la década de 1930. Esto acaba de empezar", dijo Goldstone.
Traducción de Jaime Arrambide
Otras noticias de Crisis económica global
- 1
Difunden el último diálogo de los pilotos del avión de Azerbaijan Airlines con la torre de control antes de estrellarse
- 2
Explotó un yate en Fort Lauderdale en la previa de Navidad y causó un muerto: el video del momento
- 3
Alarma en Uruguay por una ola de homicidios desde Navidad: la advertencia del gobierno ante la temporada de verano
- 4
Hito de una sonda de la NASA: logró el acercamiento más próximo al Sol y envió una señal a la Tierra