François Hollande y Angela Merkel viajan a Ucrania y Rusia para evitar una "guerra total"
Se espera que los mandatarios de Francia y Alemania lleguen hoy a Kiev, donde se reunirán con Poroshenko, mientras Kerry también está allí; Estados Unidos evalúa enviar armas al Ejército ucraniano
KIEV.- En una nueva iniciativa para conseguir la paz en el este de Ucrania, los mandatarios de Francia y Alemania anunciaron hoy que viajarán en las próximas horas a Kiev y, mañana, a Rusia con una propuesta para detener los combates que regresaron con fuerza a la zona de conflicto. La inesperada maniobra diplomática fue anunciada mientras Estados Unidos define si enviará ayuda militar letal al Ejército ucraniano.
El presidente francés, François Hollande , anunció que él y la canciller alemana, Angela Merkel , viajarán a Kiev hoy, donde se reunirán con el presidente Petro Poroshenko , y a Moscú mañana para encontrarse con el mandatario Vladimir Putin . Les llevarán a ambos una propuesta "basada en la integridad territorial de Ucrania".
El viaje coordinado de Merkel y Hollande llega mientras los rebeldes avanzan sobre un centro ferroviario en manos de soldados ucranianos, después de lanzar una ofensiva que puso fin a un cese al fuego de cinco meses, en un conflicto que ya dejó más de 5000 muertos.
En un indicio de la importancia de la iniciativa y la urgencia de la situación, éste será el primer viaje de Merkel a Moscú desde el estallido del conflicto en Ucrania hace un año.
"Ahora estamos en una guerra y en una guerra que podría ser una guerra total", dijo Hollande.
"No dirán que Francia y Alemania juntas no lo intentaron todo, haciendo todo lo necesario para preservar la paz", afirmó Hollande. "Ahora estamos en una guerra y en una guerra que podría ser una guerra total", agregó.
"Dada la escalada de violencia en los últimos días, la canciller y el presidente Hollande intensificaron los esfuerzos que comenzaran hace meses para que se alcance un fin pacífico al conflicto en el este de Ucrania", indicó por su parte el portavoz de Merkel, Steffen Seribert, en un comunicado.
En Moscú, el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin , dijo en un comunicado que el presidente, Merkel y Hollande tratarán "qué pueden hacer las tres naciones para ayudar a poner un rápido final a una guerra civil en el sudeste de Ucrania, que se ha exacerbado en los últimos días con crecientes bajas".
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ya estaba de visita en Kiev, mientras que en Bruselas, la OTAN se preparaba para reforzar su contingente en respuesta a la inestabilidad en Ucrania y al aumento de la presencia militar rusa.
Envío de armas
Kerry llegó a Ucrania para mostrar apoyo al asediado gobierno, mientras el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama , sopesa enviar armas a Kiev para ayudar contra los separatistas pro rusos. Por lo pronto, ya se aprobó la entrega de 16,4 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria estadounidense, pero el gobierno ucraniano espera emplear la visita para reiterar su petición de ayuda letal.
Obama se ha opuesto a la idea de enviar armas a Ucrania, pero fuentes en el gobierno indicaron que su posición podría cambiar a la luz de los últimos combates.
Miembros del equipo de Kerry señalaron que el secretario abordaría esas necesidades con las autoridades ucranianas, así como nuevas iniciativas para reavivar el moribundo alto el fuego y retomar el diálogo político para poner fin al conflicto.
Moscú ya reaccionó antes estas versiones y advirtió que la posible entrega de armas por parte de Estados Unidos a Ucrania no sólo escalaría el conflicto en ese país sino que amenazaría la seguridad de Rusia.
"Las informaciones sobre la intención de Washington de empezar -directamente o mediante intermediarios- a entregar a Kiev armas modernas letales nos producen una gran preocupación"
"En nuestros contactos con representantes de la administración de Estados Unidos siempre subrayamos que las informaciones sobre la intención de Washington de empezar -directamente o mediante intermediarios- a entregar a Kiev armas modernas letales nos producen una gran preocupación", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Alexander Lukashevich.
"Teniendo en cuenta los planes revanchistas del partido de la guerra en Kiev, eso no solo supondría una escalada de la situación en el este, sino que amenazaría la seguridad de Rusia, cuyo territorio fue disparado más de una vez desde el lado ucraniano", agregó el portavoz.
Por su parte, Alemania sigue oponiéndose de plano a enviar armas a Ucrania, una posición que reiteró hoy el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. En declaraciones tras reunirse en Riga con su homólogo letón, Edgars Rinkevics, afirmó la situación no mejorará "si ahora llevamos más armas a la región".
En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que se espera aprobar en la reunión de ministros de Defensa hoy un aumento de su Fuerza de Respuesta, de 13.000 a 30.000 personas, en reacción a la actividad de Rusia en Ucrania.
Rusia ha rechazado con firmeza las acusaciones de Occidente de que esté ayudando a los rebeldes en Ucrania. El Kremlin admite que hay voluntarios rusos luchando en el este de Ucrania, pero asegura que Moscú no ha enviado tropas ni armas a los rebeldes.
Agencias EFE, Reuters, AFP, ANSA y AP
Otras noticias de Crisis en Ucrania
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia