Ante una coyuntura compleja, los mercados prefieren el autoengaño
RÍO DE JANEIRO.- Esta semana, en Brasil sube la Bolsa y baja el dólar, en consonancia con las encuestas que señalan el crecimiento de la candidatura del diputado ultraderechista Jair Bolsonaro para las elecciones del domingo próximo .
Hasta hace poco, el dirigente del Partido Social Liberal (PSL) era mirado con desconfianza por los inversores. Pero ahora es tomado por un reformista, aunque en su vida parlamentaria siempre haya votado en contra de las reformas.
Hace pocos meses, los principales articuladores políticos del candidato que lidera las encuestas en Brasil para los comicios tomaron posición en contra de la reforma previsional. El mercado está intentando autoengañarse.
En la dinámica de los inversores, es preciso discernir entre lo que se desea y su opuesto. El Partido de los Trabajadores (PT)-cuyo candidato, Fernando Haddad , marcha en el segundo lugar en las encuestas- está abiertamente en contra de las reformas, como lo destacó en su programa de gobierno, y ya avisó que derogará todas las reformas implementadas por el presidente Michel Temer. El texto, ambiguo, sostiene que el crecimiento de la economía puede reducir el déficit del sistema previsional. Pero el compromiso de campaña de Bolsonaro respecto de las reformas es del todo incierto.
Paulo Guedes, economista de la campaña del candidato ultraderechista, defiende las reformas, aunque todavía no haya explicado cómo piensa aplicar sus ideas. Su programa de gobierno está en la misma línea.
Los operadores políticos de la campaña, Onyx Lorenzoni y Major Olímpio, se manifestaron absolutamente contrarios a la propuesta de reforma previsional en la respectiva comisión parlamentaria. En eso quedaron del lado del PT. Onyx propone un aumento de los gastos del sistema. Una de las ideas es que el sistema previsional cubra incluso a quienes no están jubilados y tienen más de 55 años.
En esa campaña, el partido de Haddad fue más a la izquierda para consolidar sus bases, sin enviar señales al electorado de centro. Con el tiempo, cambió. Ahora el discurso se parece al de 2002, antes de la "Carta al pueblo brasileño", con la que el entonces candidato Luiz Inacio Lula da Silva explicó su programa de gobierno para calmar los mercados financieros.
Pero del lado de Bolsonaro, lo que se recibe es una enorme confusión, sobre todo porque no es posible esclarecer las dudas. El economista guarda silencio, y el candidato a vicepresidente, el general de reserva Hamilton Mourão, también recibió la orden de hablar menos. Bolsonaro pasó casi un mes internado, en un ambiente controlado. Graba videos que no pueden ser contestados. Las dudas persisten, y el mercado parece querer ver en Bolsonaro un candidato reformista. Pero a lo largo de su vida y la de sus asesores, lo que siempre se vio fue lo contrario: la defensa del corporativismo.
Los mercados intentan simplificar una coyuntura política que en Brasil es extremadamente compleja.
Traducción de Jaime Arrambide
Otras noticias de Brasil
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia