Aniversario de la bomba de Hiroshima: la ONU lanzó un duro mensaje contra Rusia tras una amenaza nuclear
El secretario general de las Naciones Unidas envió un comunicado en el marco del acto conmemorativo; Japón no invitó a Rusia ni a Bielorrusia al evento debido a la Invasión a Ucrania
- 3 minutos de lectura'
Las amenazas de Vladimir Putin y Rusia sobre el uso de armas nucleares en el marco de la guerra en Ucrania se convirtieron en uno de los ejes discursivos en el marco del acto conmemorativo del 78° aniversario del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima. El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, condenó hoy las advertencias y emitió un mensaje de paz con críticas al Kremlin, al tiempo que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres calificó de “inaceptable” las amenazas.
“De cara a estas amenazas, la comunidad global debe hablar al unísono. Cualquier uso de armas nucleares es inaceptable”, apuntó Guterrez, en un comunicado difundido en las redes. “Algunos países están blandiendo de manera imprudente el sable nuclear nuevamente, amenazando con usar estas herramientas de aniquilación”, reforzó el funcionario en clara referencia a Rusia.
78 years ago, a nuclear weapon incinerated Hiroshima.
— António Guterres (@antonioguterres) August 6, 2023
As anyone who has visited knows, the memories never fade.
I stand with the people of Hiroshima and the hibakusha working tirelessly to ensure that nuclear weapons are never used again.
Guterres dijo en referencia a la ciudad de Hiroshima que “cualquiera que la haya visitado sabe que los recuerdos nunca se desvanecen”. Para finalizar remarcó: “Estoy con la gente de Hiroshima y los hibakusha -supervivientes de la bomba atómica-que trabajan incansablemente para garantizar que las armas nucleares nunca se vuelvan a utilizar”.
Por su parte, en la ceremonia en la que se recordó a las víctimas del ataque, el primer ministro japonés, Fumio Kishida dijo: “Japón, como única nación que ha sufrido bombardeos atómicos en la guerra, continuará los esfuerzos por un mundo libre de armas nucleares”.
Y lamentó: “El camino para lograrlo se está volviendo cada vez más difícil por las profundas divisiones en la comunidad internacional acerca del desarme nuclear y por la amenaza nuclear de Rusia”
La ceremonia
A las 8.15, coincidiendo con el instante exacto en que hace 78 años el bombardero estadounidense Enola Gay lanzó la bomba de uranio y la detonó sobre la ciudad, miles de presentes, muchos vestidos de negro, ofrecieron un profundo silencio en conmemoración del aniversario del ataque nuclear a Hiroshima, en Japón.
El 6 de agosto de 1945 murieron 140.000 personas en Hiroshima y tres días después, 74.000 en Nagasaki, cuando Estados Unidos lanzó bombas nucleares en esas dos ciudades japonesas pocos días antes del fin de la Segunda Guerra Mundial.
“Dada esta situación, es aún más importante recuperar el impulso internacional hacia la consecución de un mundo libre de armas nucleares”, remarcó el líder japonés, cuya familia es originaria de Hiroshima, que insistió en que la “devastación en Hiroshima y Nagasaki por cuenta de las armas nucleares jamás puede repetirse”.
Por segundo año consecutivo, Hiroshima no invitó a Rusia ni a Bielorrusia al evento debido a la Invasión a Ucrania y en abierto desacuerdo por la política nuclear llevada adelante por el gobierno de Moscú.
En la ceremonia participaron, miles de personas, entre sobrevivientes, familiares y dignatarios de un récord de 111 países, que oraron por las víctimas mortales y heridos, y pidieron la paz mundial.
En mayo pasado la ciudad japonesa fue sede de la cumbre del G-7 y el alcalde, Kazumi Matsui, elogió la histórica visita de los líderes al parque y al museo de la bomba atómica como prueba de que el “espíritu” de Hiroshima los había alcanzado, pero también instó a los políticos a abandonar la idea de que las armas nucleares disuaden la guerra.
“Los líderes de todo el mundo deben enfrentar la realidad de que las amenazas nucleares que ahora expresan ciertos formuladores de políticas revelan la locura de la teoría de la disuasión nuclear”, dijo Matsui, y ha añadió: “Deben tomar medidas concretas de inmediato para llevarnos del presente peligroso hacia nuestro mundo ideal”.
Con información de AFP y Europa Press
Otras noticias de ONU
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie