Jeanine Áñez: “Alberto Fernández está mal informado sobre Bolivia”
LA PAZ.- "Alberto Fernández tiene mala información", dijo la presidente boliviana Jeanine Áñez al ser consultada en una conferencia de prensa sobre las afirmaciones del presidente electo de que en Bolivia había habido un "golpe de Estado".
"Lo que yo creo es que él no tiene la información correcta porque aquí el golpe de Estado lo tuvimos los bolivianos el 20 de octubre cuando hubo unas elecciones descaradamente fraudulentas", afirmó Áñez en un diálogo con la prensa internacional en el Palacio Quemado, del que participó LA NACION.
En su primera conferencia, Áñez se presentó en el salón de recepción del antiguo palacio que Evo Morales ya había dejado utilizar, acompañada por varios ministros y durante más de una hora se prestó al diálogo. Está abogada de 52 años que hace tres días era vicepresidenta del Senado, se mostró firme en sus respuestas, clara e imperturbable.
Respecto de las negociaciones con el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, advirtió que algunas de sus demandas son "malintencionadas", y dejó entrever que no reconocerán el nombramiento que hizo el MAS ayer de Eva Copa como presidenta de la Cámara Alta.
En cuanto a las declaraciones del presidente electo de la Argentina, quien ofreció asilo político a Evo Morales después de su asunción, lo exhortó a "recibir la información correcta".
Recordó que las movilizaciones en las calles que estallaron luego de las elecciones del 20 de octubre no las iniciaron los políticos. "Fernández tiene que saber que nosotros en el Parlamento somos una minoría absoluta en contra de los dos tercios del MAS. Pero lo del fraude fue una amenaza al ciudadano y la sociedad civil que reclamó el respeto al voto", dijo.
Áñez se refirió también al eventual retorno de Evo Morales y advirtió que tiene "tiene cuentas pendientes con la Justicia por muchísimos actos de corrupción que aún están en la impunidad".
Y agregó: "Se tuvo que ir debido a los reclamos públicos por fraude electoral, porque no tenía argumentos para explicar cómo hicieron el fraude. Y el fraude tuvo que tener un autor intelectual y uno material. Son situaciones que todavía están pendientes en la Justicia".
Periodista argentinos
Más temprano, la presidenta boliviana evitó responder una consulta sobre los periodistas argentinos que tuvieron que abandonar el país por agresiones sufridas. Solo se limitó a responder a las acusaciones sobre un golpe de Estado.
"Aquí no ha habido un golpe de Estado sino un reclamo al derecho que tenemos los bolivianos a decidir y a la necesidad de que respeten la decisión. Si Morales y el MAS querían imponerse a la fuerza con fraude electoral, ahí están las consecuencias", dijo.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”