Andrés Pastrana: "Se está haciendo un acuerdo con el mayor cartel de drogas del mundo"
Para el ex presidente colombiano, la paz con las FARC es sólo un entendimiento entre Santos y "Timochenko"; reclamó que la guerrilla entregue el dinero recaudado por narcotráfico y que identifique a sus socios en el negocio de la droga
El ex presidente colombiano Andrés Pastrana fue muy crítico del acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, al considerarlo un arreglo con "el mayor cartel de drogas del mundo". El ex mandatario pidió que los guerrilleros identifiquen a sus socios en los negocios del narcotráfico y que entreguen el dinero recaudado a partir de esa actividad delictiva.
En diálogo con Vuelo de Regreso , Pastrana subrayó: "Se está haciendo un acuerdo con el mayor cartel de drogas del mundo, por eso este acuerdo de paz es 'sui generis'".
Las concesiones de las FARC en el convenio alcanzado son mínimas, según el parecer del ex presidente de colombia. "En los acuerdos no hay una sola palabra de que las FARC vayan a entregar rutas, laboratorios. Si el acuerdo se basa en verdad y justicia, nos tienen que decir quiénes son sus socios. Esos socios son el Cartel de Sinaloa, del 'Chapo' Guzmán, y el Cartel de los Soles, de Venezuela. Y tienen que dar sus miles de millones para resarcir a las víctimas", argumentó. "Van a tener ese dinero para hacer política", reprochó.
Pastrana subrayó que el acuerdo no es totalmente aceptado por todas las facciones de la guerrilla de las FARC. "El Frente N° 1 de las FARC es el que está encargado de la droga, está en el sur del país. Ese frente ya dijo que no se sometía al proceso de paz. Esto lo dice el propio Iván Márquez, que le pide al Frente N° 1 de las FARC que se vincule al proceso de paz", señaló.
"Es un acuerdo entre Santos y Timochenko. Quedan tres actores que son muy importantes: el Ejército de Liberación Nacional, que es un movimiento guerrillero que sigue muy activo; los paramilitares, que continúan actuando, y el narcotráfico", puntualizó.
Pastrana cuestionó al presidente Santos por no haber continuado el Plan Colombia, lanzado durante su presidencia (1998-2002). "El presidente Santos, hace tres años, se comprometió a acabar con las fumigaciones de los cultivos de cocaína. Cuando terminé mi gobierno, habíamos pasado de 180.000 hectáreas de cocaína cultivadas a 90.000. [Álvaro] Uribe continuó con el Plan Colombia y pasamos a 40.000. Santos decidió no fumigar, en una concesión a las FARC a cambio de nada, y pasamos de 40.000 a 90.000; y este año se dice que vamos a llegar a las 200.000 hectáreas", criticó el ex mandatario colombiano.
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?