Analizan en Europa prohibir la entrada de rusos: “Viajar es un privilegio, no un derecho humano”
Zelensky lanzó la propuesta en una entrevista y luego lo apoyaron las mandatarias de Estonia y Finlandia; “No está bien que mientras Rusia libra una agresiva guerra, los rusos puedan llevar una vida normal”, dijo Sanna Marin
- 4 minutos de lectura'
COPENHAGUE.- Las mandatarias de Estonia y Finlandia quieren que los países miembros de la Unión Europea dejen de autorizar visas de turistas a los ciudadanos rusos y afirmaron que se deberían prohibir sus vacaciones a Europa, una propuesta impulsada el lunes por el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.
La primera ministra de Estonia, Kaja Kalas, posteó hoy en su cuenta de Twitter que “visitar Europa es un privilegio, no un derecho humano” y que “es hora de poner fin al turismo de Rusia ya”.
Stop issuing tourist visas to Russians. Visiting #Europe is a privilege, not a human right. Air travel from RU is shut down. It means while Schengen countries issue visas, neighbours to Russia carry the burden (FI, EE, LV – sole access points). Time to end tourism from Russia now
— Kaja Kallas (@kajakallas) August 9, 2022
El lunes, su homóloga de Finlandia, Sanna Marin, dijo al canal finlandés YLE que “no está bien que mientras Rusia libra una agresiva guerra, una brutal de agresión en Europa, los rusos puedan llevar una vida normal, viajen por Europa, sean turistas”.
Estonia y Finlandia comparten frontera con Rusia y son miembros de la Unión Europea, que prohibió el tráfico aéreo desde Rusia tras la invasión de Ucrania. Pero los rusos aún pueden viajar por tierra a los dos países y después tomar vuelos a otros destinos europeos.
El pedido de Zelensky
El lunes, Zelensky dijo en una entrevista con The Washington Post que “las sanciones más importantes son cerrar las fronteras, porque los rusos están arrebatando la tierra de otros”, y aseguró que los ciudadanos de Rusia deberían “vivir en su propio mundo hasta que cambien su filosofía”.
Si bien los socios de la OTAN han aplicado numerosas sanciones contra el Kremlin desde que comenzó la invasión a Ucrania el 24 de febrero, para Zelensky son “débiles” en comparación con el cierre de las fronteras a los ciudadanos rusos durante un año y un embargo total de la compra de energía rusa.
Las aerolíneas rusas tienen prohibido volar sobre gran parte del territorio europeo y sobre Estados Unidos, un impedimento para el turismo de los rusos. Pero YLE reportó la semana pasada que las empresas rusas han empezado a ofrecer viajes en auto desde San Petersburgo a los aeropuertos de Helsinki y Lappeenranta en Finlandia, que tienen conexiones directas con varios lugares europeos. La segunda ciudad más grande de Rusia se encuentra a unos 300 kilómetros de la capital finlandesa.
Además, los rusos siguen contando con la libertad para solicitar visas de turismo con las que podrían asegurar su entrada a Estados Unidos, por ejemplo. Las visas emitidas por Finlandia son válidas en casi toda la zona europea de viajes sin pasaporte, conocida como la Zona Schengen y que agrupa 26 países: 22 naciones de la UE además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Normalmente, personas y mercancías se mueven libremente entre estos países sin controles fronterizos.
Tras las declaraciones, algunos críticos objetaron que prohibir la entrada a la Unión Europea a todos los rusos castigaría injustamente a aquellos que escaparon de Rusia y que se oponen a la guerra de Putin.
No obstante, Zelensky también se opuso a este punto al decir que “cualquiera sea el tipo de ruso... que se vaya a Rusia”.
“Lo entenderán”, espetó el presidente de Ucrania, citado por el medio estadounidense. “Dirán: ´Esta [guerra] no tiene nada que ver con nosotros. No se puede responsabilizar a toda la población, ¿verdad?´ Sí se puede. La población eligió a este gobierno y no está luchando contra él, ni discutiendo con él, ni gritándole”.
Y añadió, dirigiéndose a los rusos: “¿No quieren este aislamiento? Le están diciendo al mundo entero que debe vivir según sus reglas. Pues vayan a vivir allí. Esta es la única manera de influir en Putin”.
Ya hay algunos países de la UE, como Letonia, que no emiten vistas a ciudadanos rusos desde que comenzó la guerra.
“Creo que en reuniones futuras del Consejo Europeo, este tema se planteará aún con más firmeza. Mi posición personal es que el turismo debe restringirse”, dijo Marin a la televisora finlandesa.
De acuerdo al canal finlandés, el 31 de agosto se abordará este tema en una reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión.
Agencia AP y The Washington Post
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia probó un nuevo misil contra Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos