Ámsterdam: los motivos por los que mudará el barrio rojo del centro de la ciudad
ÁMSTERDAM.- Los funcionarios acordaron una propuesta del alcalde de la ciudad para cerrar los burdeles de su famoso barrio rojo y sacar a las trabajadoras sexuales del centro de la ciudad por el comportamiento turístico.
En una reunión del jueves, la mayoría del ayuntamiento de Ámsterdam dijo que estaba a favor de crear un nuevo "centro erótico" fuera del distrito central, según informes de noticias locales.
El ayuntamiento de Ámsterdam ha obtenido el apoyo de todos los partidos, incluido el del primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, según el periódico, para el esfuerzo y dice que reformará el histórico barrio medieval de De Wallen ("The Walls") de la ciudad, que ha luchado durante mucho tiempo con el mal comportamiento de los turistas.
El gobierno ha hecho llamados públicos para que los residentes opinen sobre el futuro del trabajo sexual en la ciudad y no ha dicho dónde planea reabrir los burdeles.
Los lugareños que viven en el distrito de luz roja durante la pandemia, que ha cerrado el turismo en la región, expresaron a The Washington Post el alivio que ha traído un descanso prolongado del exceso de turismo". Se trata de un restablecimiento de Ámsterdam como ciudad de visitantes", dijo a The Guardian Dennis Boutkan, un representante del Partido Laborista holandés, sobre el cambio.
"Los turistas pueden disfrutar de la belleza y la libertad de la ciudad, pero no a cualquier precio".
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, del Partido Verde del país (GroenLinks), propuso por primera vez el cambio de ubicación y el cierre de muchas de las ventanas de trabajadoras sexuales del distrito en 2019, y señaló que los turistas a menudo visitaban el barrio rojo para mirar boquiabiertos a las trabajadoras sexuales de las calles en lugar de participar en los burdeles legales.
El turismo ha hecho que el área "ya no sea un distrito íntimo", dijo Halsema a The Guardian en 2019. "Si caminas por las calles muy estrechas, ves grandes multitudes de turistas parados frente a las ventanas fotografiando a mujeres extranjeras que son vulnerables y se ríen".
Halsema ha dicho que no desea prohibir por completo el trabajo sexual, pero quiere proteger a las trabajadoras sexuales que componen los burdeles de Ámsterdam.
CDA, un partido político democristiano en Europa, que ha presionado para que el trabajo sexual sea ilegal en los Países Bajos, expresó su apoyo a la medida, así como a restringir la venta de drogas en la zona. La ciudad también ha estado sopesando una propuesta de Halsema para cerrar las cafeterías de cannabis de la ciudad a los turistas.
Ámsterdam, que estará cerrada hasta el 9 de febrero debido a la pandemia, aconseja a los viajeros que no visiten Holanda "a menos que sea estrictamente necesario". Los estadounidenses siguen sin poder ingresar a la Unión Europea debido a la pandemia.
The Washington Post
Otras noticias de Amsterdam
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos