Amplia ventaja del FMLN en El Salvador
Su candidato, Sánchez Cerén, estuvo a poco más de un punto de ganar en primera vuelta
SAN SALVADOR (AP).- El ex comandante guerrillero y actual vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ganó las elecciones celebradas anteayer, pero sin lograr la mitad más uno de los votos, por lo que tendrá que enfrentarse en una segunda vuelta al derechista Norman Quijano, el mes próximo.
Según el informe oficial publicado por el Tribunal Supremo Electoral, con casi el 100% de las actas procesadas, el FMLN obtuvo el 48,9% de los votos, mientras que Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), logró el 38,9%. Según las leyes electorales salvadoreñas, para proclamar presidente electo a un candidato el ganador debe superar la barrera del 50% de los votos válidos.
Al declararse ganador de las elecciones en la primera ronda, Sánchez Cerén ofreció buscar alianzas y duplicar la diferencia con su adversario para asegurar la victoria final en el ballottage del 9 de marzo. "Vamos a construir entendimiento, nuevas alianzas y vamos a duplicar la ventaja en la segunda vuelta. Ya no serán diez puntos de ventaja, será el doble'', dijo el candidato del FMLN.
Pese a quedar en segundo lugar, Quijano no se dio por derrotado de cara al ballottage y se mostró optimista sobre las posibilidades de Arena. "Ahora estamos iniciando una nueva lucha'', dijo.
Ahora, los dos candidatos buscarán sumar los votos de los seguidores del derrotado ex mandatario Antonio Saca (2004-2009), que obtuvo el 11,4%.
- Salvador Sánchez Cerén - Candidato del FMLN
Ex comandante guerrillero de 69 años, ocupa actualmente la vicepresidencia en el gobierno de Mauricio Funes; participó en los acuerdos de paz firmados entre el FMLN y el gobierno en 1992
- 1
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”