América Latina se queda sin presidentas ni candidatas
Pocos días después del Día Internacional de la Mujer, donde las marchas se multiplicaron en un variado clamor por la igualdad de género, América Latina se abrió a la novedad de que por primera vez en más de una década ninguna mujer ejerce la jefatura de Estado. Y el panorama despunta difícil de revertirse en las cuatro elecciones de este año.
Desde 2006, al asumir Michelle Bachelet en Chile, hasta el domingo pasado, cuando la misma Bachelet cumplió su segundo mandato y le pasó la banda a Sebastián Piñera, hubo constante presencia de mujeres en lo más alto de la política latinoamericana.
En un momento fueron cuatro las presidentas en simultáneo. Además de Bachelet estaba Cristina Kirchner en la Argentina, Dilma Rousseff en Brasil y Laura Chinchilla en Costa Rica. A esta altura ninguna continúa. Según las encuestas, no habría novedades en el frente en las elecciones que se esperan este año en Colombia, Venezuela, México y Brasil.
En Colombia, la única candidata mujer, la ex ministra de Defensa Lucía Ramírez Marta, cuenta con el 6% de la intención de voto. En México, la ex primera dama Margarita Zavala ronda un número similar: 5,8%. Y en Brasil, la eterna candidata Marina Silva aparece tercera en la carrera con el 8% de la intención de voto. En Venezuela no hay candidatas.
Michelle Bachelet
Su victoria de 2006 al frente de la Concertación, la coalición oficialista de centroizquierda, puso por primera vez a una mujer al frente de Chile. Se fue del poder en 2010 con una inmensa popularidad, lo cual propulsó su nueva llegada al Palacio de la Moneda cuatro años más tarde.
Cristina Kirchner (2007-2015)
Un año después de Bachelet le llegó el turno a Cristina Kirchner, que se presentó a las elecciones como candidata del oficialismo siendo presidente su marido, Néstor Kirchner, quien acompañó la gestión desde el centro de la escena hasta su muerte en 2010. Fue reelegida en 2011.
Dilma Rousseff (2011-2016)
Dilma ganó las elecciones de 2011 como candidata del Partido de los Trabajadores. Mantuvo una considerable aprobación durante sus primeros años, pero la luna de miel se estampó con la realidad de una economía en recesión y de multitudinarias protestas ciudadanas. Fue destituida en 2016 y sucedida por el vicepresidente Michel Temer.
Laura Chinchilla (2010-2014)
Costa Rica hizo su aporte a la ola de jefas de Estado con la elección de Laura Chinchilla. Fue la primera mujer elegida para ese cargo en el país. En su gestión mejoraron los índices de seguridad, de comercio y de economía, aunque terminó con un bajo nivel de aceptación popular.