América Central: la región rezagada en la carrera global de la vacunación
El Salvador fue la única nación centroamericana seleccionada para el programa piloto “Primera Ola” de Covax
- 7 minutos de lectura'
Las demoras en las entregas de dosis y la escasez caracterizan las campañas de inmunización de todo el mundo. Sin embargo, una región, que depende en gran medida de los suministros del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), ha quedado especialmente rezagada en la carrera global de la vacunación: América Central. La falta de acuerdos directos y los largos plazos de espera podrían comprometer los esfuerzos de los países por dejar atrás la crisis sanitaria.
El triángulo norte
“Una mentira descarada”. Así calificó a la iniciativa global Covax el presidente guatemalteco Alejandro Giammatei la semana pasada. El enojo del mandatario radica en las demoras en la distribución de las vacunas a través de dicho programa, ya que su país no ha sido seleccionado para la dotación de las primeras dosis de la prueba piloto, “Primera Ola”, a diferencia de su vecino, El Salvador. “El mecanismo Covax debería enviarnos 800.000 dosis que se comprometieron y que ya pagamos, por las que estamos presentando nuestra protesta formal”, expresó.
#IMPORTANTE | #Guatemala eleva reclamo ante inequitativa distribución de vacunas contra el #COVID19 y lamenta contradicción de principios del mecanismo #COVAX pic.twitter.com/sPnkqkhbmb
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 24, 2021
Covax, cuyo objetivo es asegurar el acceso rápido y equitativo a la vacuna en el mundo, eligió a un primer grupo de 18 países en base a la revisión de criterios de riesgos e impacto de la pandemia, las tasas de mortalidad de las últimas semanas, así como la cantidad de dosis disponibles y la factibilidad para su uso inmediato. Ni Guatemala ni Honduras ni Belice lograron el corte. El problema es que el mecanismo es la mayor fuente de vacunas para estos países, que barajan tan solo algunos acuerdos directos con las farmacéuticas y con plazos de entrega poco precisos.
Con el acuerdo entre Honduras y Covax se prevé inmunizar a casi dos millones de sus 9,5 millones de habitantes, mientras que Guatemala tiene un convenio similar con esa plataforma para vacunar a casi siete millones de sus 17,25 millones de ciudadanos. Sin embargo, se espera que las primeras 430.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford para estos países, obtenidas a través de esta iniciativa, lleguen la tercera semana de marzo.
Mientras tanto, Guatemala y Honduras recibieron sus primeras vacunas el 25 de febrero gracias a una donación de Israel de 10.000 dosis de la fórmula de Moderna (5000 para cada país), que servirán para inmunizar a parte de sus respectivos personales de salud. La India, por su parte, donó 200.000 dosis de su vacuna Covishield a Guatemala, que se espera que lleguen hoy al país. Para finales de este mes también se prevé un ingreso de más de cuatro millones de unidades de la Sputnik V, mediante otra donación y una compra directa, según informó el gobierno guatemalteco.
Honduras, con un frágil sistema de salud pública y escasez de personal capacitado, también se cansó de esperar para recibir vacunas a través del programa de Naciones Unidas, por lo que el pequeño país centroamericano se puso a trabajar por su cuenta, asegurando vacunas mediante un trato particular. El gobierno adquirió 1.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca directamente de esa empresa, pero recién empezarían a llegar a partir de mayo. El canciller también afirmó que la nación espera recibir 70.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, aunque no dijo cuándo.
Por su lado, el presidente Joe Biden socavó toda esperanza cuando descartó ayer antes del comienzo de una reunión virtual con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que Estados Unidos esté considerando, al menos en esta fase, compartir las dosis con su vecino u otros países de la región.
A diferencia de sus vecinos, El Salvador fue seleccionado por Covax para el despliegue de la primera ola de vacunas contra el coronavirus. El 17 de febrero, pocos días antes de las elecciones legislativas, el país recibió su primer lote de 20.000 dosis de la fórmula de AstraZeneca, lo que generó polémica porque la oposición aseguró que procedían de la plataforma de Naciones Unidas, pero el presidente Nayib Bukele lo negó y afirmó que eran parte de un acuerdo directo de dos millones de vacunas con la farmacéutica británica.
A pesar de que el país se convirtió entonces en el tercero de la región en comenzar a vacunar, aún está muy rezagado en la carrera global, y solo ha inoculado a 0,09 personas de cada 100, según los últimos datos disponibles de Our World in Data.
¿Las excepciones?
En una región empantanada por la escasez de dosis, existen dos excepciones: Costa Rica y Panamá. Aunque no están entre los líderes mundiales de la vacunación, cada país inmunizó a 2,94 y 2,65 habitantes de cada 100, respectivamente, ambos ubicados por encima de la Argentina en el ranking de dosis administradas per cápita.
Sin embargo, las campañas se desarrollan lentamente y con algunos inconvenientes. Panamá, uno de los países más afectados por el coronavirus en el continente, recibió el 20 de enero su primer lote con 12.840 dosis de Pfizer/BioNTech, una cantidad reducida por problemas de producción de la farmacéutica, pues en este primer envío se esperaban 40.000 vacunas. El segundo embarque de más de 67.000 dosis llegó el 17 de febrero. Con este envío, las autoridades de salud siguieron inmunizando al personal de salud, así como a adultos mayores de 60 años en asilos.
Según las autoridades, Panamá, con casi 4,2 millones de habitantes, tiene acuerdos con diferentes farmacéuticas para adquirir unos 5,5 millones de dosis y 216.000 adicionales por la primera asignación del mecanismo Covax que permitirán inmunizar el 80% de su población. Aunque el gobierno no dio detalles de los acuerdos, estos deberían incluir vacunas de una sola dosis, como la de Johnson & Johnson, para alcanzar ese porcentaje.
Por su parte, Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica en comenzar a vacunar el 24 de diciembre de 2020. El envío de dosis, sin embargo, se suspendió el 21 de enero y el país recién retomó el ritmo un mes después, el 18 de febrero, luego de recibir la mayor entrega de Pfizer/BioNTech, compuesta por 79.560 dosis, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Costa Rica, con casi cinco millones de habitantes, firmó un acuerdo con Pfizer/BioNTech para recibir tres millones de dosis de su vacuna y otro con AstraZeneca/Oxford por un millón de dosis, cuyos primeros envíos llegarán en mayo, según la Comisión Nacional de Emergencias.
El misterio de Nicaragua
Hay un caso en la región que permanece un misterio. Nicaragua inició hoy la jornada de “vacunación voluntaria contra el Covid-19” –pero no brindó detalles de los locales, horarios o mecanismos de vacunación–, luego de recibir el 24 de enero un lote de vacunas por parte del Fondo Ruso de Inversión Directa, aunque sin especificar la cantidad ni el monto de esta donación.
Además, el gobierno informó en su comunicado difundido el lunes que el próximo 6 de mayo espera la llegada de un lote de vacunas del Serum Institute y del Gobierno de la India y también 134.000 vacunas del mecanismo Covax, donadas por la Alianza GAVI de la Organización Mundial de la Salud, que serán incorporadas al programa nacional de inmunizaciones.
El agujero negro de información en este país centroamericano, cuya prensa está en su mayoría controlada por el régimen de Daniel Ortega, no es una sorpresa ya que existen dudas respecto a las propias cifras de casos y muertes, 6445 y 173, respectivamente. Los bajos valores han levantado las sospechas en una nación con un sistema de salud extremadamente frágil y en donde el gobierno alentó las manifestaciones multitudinarias y despidió a los trabajadores de la salud que criticaron la gestión de la pandemia.
Otras noticias de América Central
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia