Amazonas: hallan “restos aparentemente humanos” en la zona donde desapareció el periodista británico
Así lo informaron desde la Policía Federal de Brasil; junto al cronista viajaba un activista indigenista, que también sigue perdido
- 4 minutos de lectura'
En medio de la intensa búsqueda del periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira, en el Amazonas, las autoridades brasileñas comunicaron este viernes que hallaron restos “aparentemente humanos”, en la zona donde ambos desaparecieron el domingo. Además, se investigan señales de excavaciones y de tierra removida en una zona aledaña al lugar donde fueron vistos por última vez.
”Los equipos de búsqueda ubicaron en el río, cerca del puerto de Atalaia do Norte, material orgánico aparentemente humano”, que será sometido a una pericia, informó en un comunicado la Policía Federal (PF), la entidad que funciona como portavoz de las búsquedas que desarrolla junto a las Fuerzas Armadas y equipos locales.
Phillips, de 57 años y colaborador del diario británico The Guardian, y de Pereira, de 41 y experto de la Agencia Gubernamental de Asuntos Indígenas de Brasil (Funai), viajaban juntos en barco por la región del Valle del Javarí, un área remota en el extremo oeste del estado de Amazonas, realizando entrevistas para un libro sobre conservación ambiental.
Fueron vistos por última vez el domingo por la mañana, en la comunidad São Gabriel, no muy lejos de su destino, Atalaia do Norte.
La Policía Federal no precisó si el material orgánico fue hallado en el mismo lugar donde los bomberos investigaban señales de excavaciones, en la orilla del río Itaquaí, por donde se trasladaban el reportero y el indigenista cuando desaparecieron.
”El relato que tenemos es de tierra removida, como si se hubiera excavado en el lugar, enterrado alguna cosa, o tirado barro en el fondo”, había dicho más temprano el subteniente del Cuerpo de Bomberos, Geonivan Maciel.
”No podemos decir que haya algún rastro concreto, pero vamos a verificar la situación para ver si realmente hay alguna cosa que pueda identificar algo de los dos desaparecidos”, había añadido entonces.
Exámenes de ADN
Mientras avanza la investigación, la policía informó también que cotejará con material genético de los desaparecidos los rastros de sangre hallados el jueves en la embarcación del único detenido hasta ahora por el caso.
Testigos dijeron haber visto al pescador Amarildo Oliveira, de 41 años, pasar en una lancha a gran velocidad en la misma dirección que Phillips y Pereira, después de que fueron vistos por última vez. La policía afirma que el hombre fue arrestado portando municiones de calibre no permitido y droga.
La Policía Federal admitió el miércoles que no descarta “ninguna línea de investigación”, incluida la del homicidio, en una región considerada “peligrosa”.
Según activistas indígenas locales, Pereira sufría amenazas frecuentes por su lucha contra las invasiones en tierras indígenas. Ubicada en la frontera con Perú y Colombia, la zona abriga una tierra indígena protegida de 8,5 millones de hectáreas, y sufre con la presencia de narcotraficantes, pescadores, madereros y mineros ilegales.
Bolsonaro bajo presión
La desaparición de Philips y del funcionario Pereira pone más presión al gobierno de Jair Bolsonaro. La administración brasileña ha sido blanco de críticas de familiares de los desaparecidos y de grupos indígenas por la tardanza en desplegar un dispositivo de rastreo.
”Desde el primer momento nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Federal se han destacado en la búsqueda incansable de esas personas”, se defendió este viernes Bolsonaro en su discurso durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.
La mención llega justo después de que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas calificara de “extremadamente lenta” la respuesta de Brasilia frente a las desapariciones.
La instancia expresó preocupación por la desaparición de ambos, así como por los ataques contra activistas y periodistas en Brasil.
En declaraciones anteriores, Bolsonaro había calificado de “aventura” la expedición de Phillips y Pereira. “En esa región, generalmente andas escoltado”, afirmó el jueves.
“Dos personas en una embarcación, en una región como aquella, completamente salvaje, es una aventura que no es recomendable hacer. Puede pasar cualquier cosa”, señaló en una entrevista con la cadena Sbt News.
“Puede ser un accidente, puede que hayan sido ejecutados”, agregó el presidente de Brasil, quien -sin embargo- había indicado que esperaba que fueran “hallados pronto”.
Por su parte, la embajada de Reino Unido en Brasil hizo un llamado a Brasilia para que hagan “todo lo posible” para dar con el paradero del periodista británico desaparecido esta semana junto a un indigenista en la región del Amazonas.
Amnistía Internacional también exigió más esfuerzo al gobierno local. “Instamos al presidente Bolsonaro a desplegar todos los recursos disponibles para encontrarlos con vida. Cada segundo podría resultar crucial para traerlos de vuelta a salvo con sus seres queridos”, ha señalado en un comunicado la directora de AI para las Américas, Guevara Rosas.
Con información de AFP
Otras noticias de Brasil
¿En propiedades? Las inversiones que hacen los famosos millonarios para multiplicar sus fortunas
"Estoy intentando no morir”. El desesperado pedido de Oliver Bearman a su equipo durante el GP de Brasil bajo la lluvia
Polémica y reclamos. Quién es el intendente que viajó a Brasil y vio la carrera de Colapinto en F1
Más leídas de El Mundo
"No debería ser una sorpresa”. Dura crítica de Bernie Sanders al Partido Demócrata
Polémica medida. La Corte mexicana ratificó la reforma judicial de López Obrador: los jueces se elegirán por voto popular
"Defensa mutua". Tropas de Corea del Norte ya combaten junto al Ejército ruso contra los ucranianos que ocupan Kursk
El impacto global. El mundo se prepara para otra era de alto riesgo con Trump en la Casa Blanca