Alta tensión en la frontera: las claves del conflicto entre Belarús y Polonia
La crisis migratoria pasó a ser un tema de conflicto entre ambos países; Putin instó a la Unión Europea a retomar el diálogo con Lukashenko ante temores de una escalada militar
- 5 minutos de lectura'
BERLÍN.- Una creciente oleada de migrantes y refugiados trata de entrar a Polonia desde Belarús aumentando la tensión entre ambos países, en el marco de una crisis migratoria en la frontera, considerada por organismos internacionales y los países vecinos como una situación humanitaria alarmante que podría provocar un choque militar.
Las personas desplazadas permanecen en el paso fronterizo, en campamentos improvisados, viviendo bajo condiciones deplorables, mientras policías y militares polacos evitan su paso para proteger las fronteras orientales.
En tanto, la extrema derecha polaca se recrudece en el país con marchas antiinmigración con motivo del Día de la Independencia.
En las últimas semanas, la agencia de la ONU para los refugiados Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), registraron varias muertes en el paso fronterizo internacional “Bruzgi” con Polonia.
¿Qué está pasando?
Polonia denunció en los últimos meses un aluvión de migrantes y refugiados que trata de ingresar al país ilegalmente desde Belarús, y en los últimos días repelió varios intentos de infiltración masiva en la frontera, que resulta ser el límite de la Unión Europea (UE) y la OTAN.
En su mayoría, se trata de refugiados de guerra de Siria e Irak, incluyendo familias enteras con niños, que acampan desde el lunes en la línea polaca-bielorrusa soportando temperaturas heladas, gran vulnerabilidad y envueltos en una creciente disputa política.
Tensión entre la EU y Belarús
Tanto Polonia como la UE, Estados Unidos y los miembros de la OTAN acusan al gobierno autoritario del bielorruso Alexander Lukahsenko, con el cual mantienen una histórica disputa, de dirigir a los migrantes hacia las fronteras con esos países para desestabilizar a la UE en represalias por sanciones que se le impusieron por reprimir protestas opositoras en 2020, en una operación organizada “por gente ligada a los servicios de inteligencia bielorrusos”.
Desde la represión implacable del movimiento de oposición el año pasado, Belarús es objeto de fuertes sanciones occidentales que le llevaron a acercarse a Moscú.
En su intervención en el Parlamento alemán, el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas acusó al mandatario bielorruso de jugar sin escrúpulos con las vidas humanas. “El problema es Lukashenko y Belarús y el régimen que existe allí”, señaló, añadiendo que, por tanto, Polonia merece el apoyo europeo.
Maas volvió a amenazar con mayores sanciones, no solo contra Belarús, sino también contra los países de tránsito de los migrantes y las compañías aéreas implicadas en su transporte. “No se debe permitir que nadie participe impunemente en las actividades inhumanas de Lukashenko”, declaró.
El vicepresidente del bloque europeo, Thorsten Frei, subrayó que los migrantes de la zona fronteriza no deben ser distribuidos por Europa bajo ningún concepto, ya que ello entra en los cálculos de Lukashenko.
En tanto, Franziska Brantner, diputada de Los Verdes, pidió ayuda humanitaria y añadió que el actual gobierno alemán debe interceder para que Polonia permita la entrada de organizaciones de ayuda y periodistas en la zona. “Somos diferentes a Lukashenko. Y tenemos que seguir siéndolo”, indicó.
Por su parte, Lukashenko rechaza toda acusación contra su gobierno y acusó a la UE de negarse a discutir la crisis actual que aqueja a la frontera.
“Hemos propuesto a la UE celebrar consultas sobre este tema, pero recibimos su rechazo. Desde entonces, hemos propuesto repetidamente iniciar un diálogo sobre esta problemática, pero no hemos recibido una respuesta positiva”, afirmó el jefe de la diplomacia bielorrusa, Vladimir Makei.
El ministro también aseguró que Minsk está a favor de una solución de la crisis “lo antes posible”.
¿Cómo se posiciona Rusia?
En medio de la crisis migratoria, el presidente ruso Vladimir Putin pidió a la Unión Europea que “restablezca contacto” con Belarús, después de que la UE advirtiera que la crisis podría convertirse en una confrontación militar, un motivo de preocupación para el Kremlin.
Ante las acusaciones occidentales, Lukashenko amenazó con tomar represalias, cerrando incluso el tránsito de gas natural ruso a través de su territorio, aunque no hubo una respuesta inmediata de Rusia, su estrecho aliado y patrocinador financiero.
Putin ha prometido que Moscú intentará ayudar a Europa a sobrellevar una crisis energética, al tiempo que espera que las autoridades alemanas certifiquen pronto el gasoducto Nord Stream 2, que transportará más gas ruso a Alemania.
Rusia envió dos bombarderos estratégicos para patrullar el espacio aéreo bielorruso el miércoles, en una muestra de apoyo a su aliado. Minsk indicó que los aviones rusos llevaron a cabo simulacros por segundo día el jueves.
“Sí, estos son bombarderos capaces de llevar armas nucleares. Pero no tenemos otra opción. Debemos ver qué están haciendo allí más allá de las fronteras”, dijo Lukashenko.
Ucrania y la Acnur, también involucrados
Ucrania, país vecino, teme convertirse en otro punto caliente en la escalada de la crisis migratoria, por lo que anunció maniobras y el despliegue de 8500 soldados y policías adicionales en la larga frontera norte del país con Belarús.
Por su parte, las Agencias de la ONU como Acnur, OIM, junto con la Cruz Roja bielorrusa, dieron asistencia a “los migrantes bloqueados en las fronteras”.
“Las prioridades ahora son evitar muertes y trasladar a las personas a lugares más seguros en Belarús. Apreciamos el acceso y estamos dispuestos a asistir para hallar soluciones”, afirmó el Alto Representante para los Refugiados, Filippo Grandi, en Twitter.
Agencias ANSA, Reuters, AFP y AP
Otras noticias de Polonia
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?