Alivio para el gobierno de Zelensky: Holanda y Dinamarca anuncian la entrega de cazas F-16 a Ucrania
Los aviones de combate, uno de los principales reclamos del gobierno de Kiev a Occidente, no estarán operativos en el frente de guerra hasta 2024; continuaron los ataques con drones a Moscú
- 5 minutos de lectura'
EINDHOVEN, Holanda.- Holanda y Dinamarca informaron hoy que entregarán aviones de combate F-16 a Ucrania, un anuncio largamente esperado que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, calificó como una importante motivación para las fuerzas de su país, que sostienen una difícil contraofensiva contra Rusia.
Después de meses de súplicas de Zelensky para reforzar la fuerza aérea ucraniana con los F-16 , Estados Unidos aprobó recientemente que Holanda y Dinamarca proporcionen a Ucrania los aviones de fabricación estadounidense. Zelensky viajó a ambos países para finalizar los acuerdos de entrega.
“Los F-16 sin duda darán nueva energía, confianza y motivación a los combatientes y civiles. Estoy seguro de que causará nuevos resultados para Ucrania y toda Europa”, dijo el líder ucraniano.
Ucrania espera que los aviones le den una ventaja en el combate, después de lanzar una contraofensiva contra las fuerzas del Kremlin sin cobertura aérea, poniendo a sus tropas a merced de la aviación y la artillería rusas.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, prometió 19 de esas aeronaves y dijo que esperaba que los primeros seis F-16 de su país sean entregados a Ucrania alrededor del Año Nuevo. Su homólogo holandés, Mark Rutte, no proporcionó un plazo y señaló que ello depende de qué tan pronto estén listas las tripulaciones y la infraestructura ucraniana. Zelensky dijo en su canal de Telegram que Ucrania recibirá 42 aviones.
“Los F-16 no ayudarán de inmediato en la guerra. Se trata de un compromiso a largo plazo de Holanda”, afirmó Rutte. “Queremos que estén activos y operativos lo antes posible. No para el próximo mes, eso es imposible, pero con suerte pronto”.
Rutte y Zelensky inspeccionaron dos F-16 grises estacionados en un hangar en una base holandesa en la ciudad sureña de Eindhoven.
Horas después, Zelensky y su esposa fueron recibidos por Frederiksen, otros ministros del gabinete danés y la princesa heredera María de Dinamarca en la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca, donde los pilotos ucranianos recibirán entrenamiento en F-16 en los próximos meses. Los dos líderes se subieron a un caza danés y probaron los asientos.
Frederiksen subrayó que “con suerte” se podrán entregar seis aviones de combate alrededor del Año Nuevo, ocho más el próximo año y los cinco restantes en 2025.
“Tomen por favor esta donación como una muestra del apoyo inquebrantable de Dinamarca a la lucha de su país por la libertad”, dijo la primera ministra.
Zelensky calificó las donaciones holandesas y danesas como un “gran impulso para otros países que tenían dudas” sobre proporcionar aviones F-16 a Ucrania. Cuando se le preguntó si había condiciones para las donaciones, como el compromiso de no usarlas en territorio ruso, Zelensky dijo que eso no se había discutido, pero agregó que defender el territorio ucraniano era el “objetivo principal”.
Una coalición de 11 países de la OTAN empezó a formar pilotos ucranianos en agosto. Según las previsiones, estarán preparados para pilotar estos aviones de combate a principios de 2024.
Las autoridades ucranianas reclaman la entrega de cazas occidentales para combatir a las fuerzas de Moscú desde el inicio de la invasión rusa, que empezó en febrero de 2022.
Ataques con drones
En el plano de los combates, el Ejército ruso repelió un ataque con drones presuntamente ucranianos contra Moscú y la región capitalina, un día después de la muerte de siete personas en un bombardeo de Rusia en el centro de la ciudad de Chernigov, en el norte de Ucrania, lejos del frente.
Durante la noche también hubo un ataque con drones contra la región rusa de Kursk, que provocó cinco heridos y otro contra la de Rostov, fronteriza con Ucrania.
Estas incursiones aéreas tuvieron lugar el día después de que murieran al menos siete personas y más de 140 resultaran heridas en un bombardeo ruso en Chernigov, en el norte del territorio ucraniano.
El ataque se produjo horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reuniera con comandantes de su ejército en Rostov del Don, cerca de la frontera con Ucrania.
“Un sábado cualquiera que Rusia convirtió en un día de dolor y pérdida”, lamentó Zelensky.
El mandatario viajó este fin de semana también a Suecia y allí se reunió con el primer ministro Ulf Kristersson, con quien habló de un 13er paquete de ayuda militar del país nórdico, que incluirá la producción conjunta de tanques ligeros CV90.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que en la madrugada fue neutralizado un intento de Ucrania de llevar a cabo un ataque con drones contra infraestructuras en Moscú y la región de Moscú.
Más al sur, en la región de Rostov, la defensa antiaérea rusa interceptó a “dos drones” que no provocaron ni víctimas ni daños, anunció el gobernador regional, Vasili Golubev.
Los ataques ucranianos con drones aumentaron de manera significativa en los últimos meses después del inicio en junio de la contraofensiva de Kiev, que avanza lentamente pese a algunas “victorias” reivindicadas por Ucrania.
Agencias ANSA, DPA, AP y AFP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia