Ali Khamenei, el líder supremo de Irán, está internado y canceló todas sus apariciones públicas
La máxima autoridad de la República Islámica fue operada la semana pasada por una obstrucción intestinal
- 4 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, canceló todas las reuniones y apariciones públicas la semana pasada después de enfermarse de gravedad y actualmente se encuentra en reposo bajo la observación de un equipo de médicos, según cuatro personas familiarizadas con su estado de salud.
Khamenei, de 83 años, fue operado la semana pasada por una obstrucción intestinal después de sufrir dolores de estómago extremos y fiebre alta, dijo una de las fuentes. Las cuatro personas, dos de las cuales tienen su sede en Irán, incluida una que tiene estrechos vínculos con la Guardia Revolucionaria del país, solicitaron el anonimato para hablar de un tema delicado como es la salud de Khamenei.
Khamenei se sometió a la cirugía en una clínica instalada en su residencia y actualmente está siendo monitoreado las 24 horas por un equipo de médicos, dijo la persona familiarizada con la operación. La condición del ayatollah se consideró crítica la semana pasada, pero ha mejorado y actualmente está descansando, dijo la fuente. Sus médicos lo están monitoreando las 24 horas y siguen preocupados de que todavía esté demasiado débil para sentarse en la cama.
Como líder supremo, Khamenei ejerce una gran autoridad en Irán y sería el árbitro final en temas como el acuerdo nuclear que se está negociando actualmente con Estados Unidos. Expresidente de Irán y protegido del ayatollah Ruhollah Khomeini, el fundador de la revolución que condujo a la creación de la República Islámica de Irán en 1979, Khamenei asumió el cargo de máxima autoridad religiosa, política y militar del país en 1989.
La agencia de noticias Tasnim, conducida por la Guardia Revolucionaria, publicó un breve artículo este viernes en el que afirmaba que Khamenei asistiría a una ceremonia religiosa con estudiantes universitarios el sábado. Pero no estaba claro si se llevaría a cabo, dada su salud.
Ritual
Khamenei viajó a la ciudad religiosa de Mashhad hace unas dos semanas para realizar un ritual conocido como limpieza de polvo en el santuario Imán Reza. El líder entró en un área apartada del santuario, lo limpió y colocó su cabeza sobre una lápida en señal de oración y sumisión. Los medios iraníes publicaron una foto de él en el santuario.
En aquella ocasión, Khamenei dijo a las personas que viajaban con él que sentía que podría ser su última vez en el santuario, dada su edad, según una de las cuatro personas, que estaba familiarizada con los detalles de su viaje. De hecho, se enfermó poco después de regresar a Teherán y su situación se deterioró durante la última semana, dijo la fuente.
Su oficina canceló todas las reuniones la semana pasada, y también una importante reunión anual con la Asamblea de Expertos, el organismo que decidirá su reemplazo una vez que muera, el 6 de septiembre porque estaba demasiado enfermo para sentarse, según cuatro personas familiarizadas con su estado de salud
Un miembro de la Asamblea de Expertos, Hashem Hashemzadeh Harissi, dijo a un diario iraní que “en esta ronda, a diferencia de rondas anteriores, los miembros de la Asamblea de Expertos no se reunieron con el líder supremo” porque sería “una carga pesada para a él.”
Si bien la situación de Khamenei provocó algunas especulaciones en Irán y en los grupos de oposición fuera del país en los últimos días sobre su eventual fallecimiento, el presidente Ebrahim Raisi, viajó a Uzbekistán para una reunión de seguridad regional y los analistas dijeron que probablemente habría cancelado su viaje si fuera inminente un desenlace. Raisi también tiene programado viajar a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde hablará el miércoles.
Irán generalmente no comenta públicamente sobre la salud de Khamenei, pero se sabe que en 2014 se sometió a una cirugía de próstata y su recuperación fue ampliamente cubierta por los medios oficiales.
La misión de Irán en la sede de la ONU en Nueva York dijo que no podía comentar de inmediato sobre la asistencia de Raisi in obtener la aprobación de Teherán.
Farnaz Fassihi
The New York Times
Otras noticias de Irán
Impacto global. El repentino asalto a la segunda ciudad de Siria esconde una crisis de “peligrosas e impredecibles consecuencias”
Máxima tensión en Siria. Milicias respaldadas por Irán se movilizan para reforzar el contraataque de Al-Assad en Alepo
Máxima tensión en Siria. Cómo una sorpresiva ofensiva jihadista se convirtió en el mayor desafío al régimen de Al-Assad en años
Más leídas de El Mundo
Tras la embestida contra la prensa independiente, el director del diario Haaretz asegura que “Netanyahu no nos hará callar”
56 muertos. El enojo por un penal durante un partido de fútbol terminó en una letal avalancha en África
Nuevo desafío a Macron. Francia al borde de una crisis política: moción de censura para destituir el gobierno de Barnier
¿Expansión del Kremlin? Las masivas protestas en un país del Cáucaso llevan a Rusia a lanzar una alarmante comparación con Ucrania