Alerta rápida: cazas F-35A de los Países Bajos interceptaron aviones rusos que sobrevolaban el Mar Báltico
La operación, realizada desde Estonia, forma parte de la misión de vigilancia aérea en Europa del Este, en el contexto de crecientes tensiones con Rusia
- 3 minutos de lectura'
Dos aviones F-35 de las Fuerzas Armadas de los Países Bajos interceptaron el viernes último tres aeronaves rusas que sobrevolaban el Mar Báltico. La operación, llevada a cabo desde Estonia, marca la primera misión de este tipo para los cazas neerlandeses en la región.
Según informó el Ministerio de Defensa de los Países Bajos, las aeronaves rusas sobrevolaban aguas internacionales y no se identificaron al acercarse al espacio aéreo controlado por la OTAN. Esto disparó una Quick Reaction Alert (QRA) o Alerta de Reacción Rápida, en español, un protocolo que permite el despegue inmediato de aviones de combate para evaluar y responder a posibles amenazas.
En el primer incidente del día, los F-35 identificaron un avión de transporte AN-72 COALER y un SU-24MR Fencer E, un avión especializado en misiones de reconocimiento y recolección de inteligencia electrónica. Horas más tarde, una nueva alerta activó a los cazas, que esta vez interceptaron un avión espía IL-20 Coot A.
Así, los dos F-35 escoltaron a los aviones hasta los límites del área de responsabilidad de la OTAN, sin que se registraran incidentes mayores.
Desde principios de diciembre, los Países Bajos colaboran en la vigilancia del espacio aéreo de Europa del Este como parte de la misión de Policía Aérea de la OTAN, con cuatro F-35 estacionados en la base aérea de Ämari, en Estonia.
El ministro de Defensa neerlandés, Ruben Brekelmans, destacó la importancia de estas acciones: “Esto es exactamente para lo que estamos aquí, para proteger nuestro espacio aéreo compartido de amenazas rusas. Nuestros aliados están agradecidos por nuestra colaboración, y yo estoy orgulloso de nuestro personal, que demostró su valía en estas situaciones críticas”, afirmó.
Otro incidente en el Mar Báltico
Días atrás, un portavoz del Ministerio de Defensa alemán se refirió a un supuesto incidente entre un helicóptero del ejército de su país y un buque ruso en el mar Báltico.
Según la agencia de prensa alemana dpa, la tripulación del barco ruso disparó munición de señalización contra el helicóptero se encontraba realizando una misión de reconocimiento.
El informe citó a la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, mencionando brevemente el incidente al margen de una reunión de la OTAN en Bruselas, pero precisó que no había dado detalles.
Tras los informes de prensa, Baerbock dijo en la red social X que Rusia está ampliando sus ataques híbridos en la zona del mar Báltico y que la OTAN reforzará su vigilancia y protección de las infraestructuras críticas como consecuencia de ello.
El mes pasado, dos cables submarinos -uno que unía Finlandia y Alemania y otro que conectaba Suecia con Lituania- sufrieron daños en menos de 24 horas, lo que llevó al ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, a decir que suponía que se trataba de un sabotaje.
Otras noticias de Países Bajos
Más leídas de El Mundo
Venganza. El líder de los insurgentes en Siria prometió “perseguir” a exfuncionarios de Al-Assad
En Cisjordania. Un niño de 12 años murió tras el ataque a balazos a un micro israelí
Impresionante escena. La liberación de un prisionero del régimen de Al-Assad que fue encontrado por una periodista de CNN en una celda secreta
Durante más de una década. Quiénes son los 50 hombres acusados de violar a Gisèle Pelicot, la mujer francesa drogada por su esposo