Alerta mundial por el más grave atentado de la historia
Dos aviones con pasajeros fueron secuestrados ayer y estrellados contra las Torres Gemelas, en Nueva York; otro impactó contra el Pentágono y un cuarto cayó en Pittsburgh; sospechan del terrorista Ben Laden
WASHINGTON (Reuters).- En ataques tipo kamikaze contra dos de los principales símbolos del poder financiero y militar de Estados Unidos que dejaron miles de muertos, secuestradores lanzaron ayer tres aviones de pasajeros contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.
El ataque, el peor en la historia mundial y el más grave en los Estados Unidos desde el bombardeo japonés de Pearl Harbor en 1941, paralizó al gobierno, cerró los mercados financieros y suspendió el tráfico aéreo del país, horrorizando y asustando a la población.
Ningún grupo se adjudicó los atentados, pero Washington sospecha de la organización dirigida por Osama ben Laden.
El presidente George W. Bush aseguró anoche que Estados Unidos perseguirá a los responsables hasta ubicarlos. "No haremos distinción entre los terroristas que cometieron estas acciones y aquellos que les dan refugio", advirtió.
Bush estimó en miles el número de muertes.
Las torres se desmoronaron después de que dos aeronaves -un Boeing 767 de American Airlines y un Boeing 767 de United Airlines- se estrellaron contra las estructuras de 110 pisos. En las Torres Gemelas, desesperados por el ataque, muchos saltaron de los edificios en llamas, antes de que ambas colapsaran casi en sucesión, aproximadamente una hora después de que fueran embestidos por los aviones.
Una víctima del avión que chocó contra el Pentágono logró llamar a su esposo por teléfono y dijo que los secuestradores, armados apenas con cuchillos y navajas, hicieron retirar a pasajeros y tripulantes a la parte posterior del aparatoy que los secuestradores pilotearon ellos mismos.
Argentinos
- El cónsul argentino en Nueva York, Juan Carlos Vignaud, aseguró anoche que aún no se pudieron ubicar a 40 ciudadanos argentinos, entre ellos cuatro que trabajan en las Torres Gemelas. Los familiares de los 30.000 argentinos residentes en la Costa Este pueden llamar a Nueva York al teléfono 001-212-6030400, o, en Buenos Aires, al 4819-7000 Int. 8171/7896.
Otras noticias de Atentados del 11 de septiembre
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado