Alerta máxima en Medio Oriente: los impactantes videos de la ola de misiles iraníes sobre Israel
Varios videos muestran la intercepción de decenas de misiles iraníes, como sobre el Muro de los Lamentos, en Jerusalén; el Ejército reconoció que “hubo algunos impactos en el centro y en otras zonas del sur” del país
- 3 minutos de lectura'
JERUSALÉN.- El conflicto entre Irán e Israel alcanzó un nuevo nivel de tensión el martes, cuando el ejército israelí confirmó que Irán lanzó cientos de misiles hacia su territorio en represalia por el asesinato del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah. Este ataque ha sido calificado por la misión de Irán ante las Naciones Unidas como una “respuesta legal, racional y legítima a los actos terroristas”.
Los videos del lanzamiento de misiles comenzaron a circular en redes sociales y en medios iraníes, aunque el gobierno de Irán no ha reconocido oficialmente lo que está ocurriendo.
Las imágenes muestran escenas impactantes de misiles lanzados hacia ciudades israelíes, mientras las sirenas antiaéreas sonaban por todo el país.
Las sirenas antiaéreas resonaron por todo Israel, mientras se activaron alertas a través de teléfonos celulares y la televisión nacional, que instaron a la población a refugiarse de inmediato. Tras aproximadamente 20 minutos, las autoridades levantaron la orden de refugio y anunciaron que el ataque había resultado en “dos heridos leves”.
Un video que ha estado circulando muestra una escena de misiles iraníes siendo interceptados sobre el Kotel, también conocido como el Muro de los Lamentos, uno de los sitios más sagrados del judaísmo en Jerusalén.
🇮🇱🚨 — VIDEO: Iranian missiles intercepted over the Kotel. pic.twitter.com/8K7PYEjOLC
— Belaaz News (@TheBelaaz) October 1, 2024
El vocero del ejército israelí, el vicealmirante Daniel Hagari, declaró que el sistema de defensa aérea del país estaba en pleno funcionamiento, detectando e interceptando las amenazas, pero advirtió que “la defensa no es hermética”. El espacio aéreo israelí fue cerrado y los vuelos desviados a otros destinos, mientras el país se preparaba para un ataque que podría extenderse.
“Llevamos a cabo un gran número de intercepciones. Hubo algunos impactos en el centro y en otras zonas del sur del país”, informó Hagari.
En un comunicado, el portavoz de las autoridades aeroportuarias de Israel confirmó: “El espacio aéreo israelí está cerrado. Los vuelos están siendo desviados a otros destinos”.
Al mismo tiempo, la misión iraní ante la ONU emitió una advertencia: “Si el régimen sionista se atreve a responder o a cometer más actos de malevolencia, se producirá una respuesta aplastante. Se aconseja a los Estados regionales y a los partidarios de los sionistas que se alejen del régimen”.
El ataque con misiles desde Irán se produce luego de semanas de ataques selectivos israelíes contra líderes de Hezbollah, incluidos los bombardeos que resultaron en la muerte de su líder Hassan Nasrallah.
Mientras tanto, desde la Casa Blanca, un alto funcionario advirtió sobre “graves consecuencias” si Irán lanzaba un ataque balístico contra Israel. Estados Unidos ya ha posicionado barcos y aviones en la región para apoyar a Israel en caso de que sea necesario.
Hagari también instó a la población israelí a seguir los lineamientos del Mando del Frente Doméstico: “El ataque iraní podría ser amplio. Seguir las instrucciones puede salvar vidas”.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Fuerte reacción de Israel. La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
Alineamiento con Israel. La Argentina retira a sus fuerzas de la misión de paz de la ONU en Líbano
Guerra en Medio Oriente. Israel mata al vocero de Hezbollah en el centro de Beirut y un centenar de palestinos muere en Gaza
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”