Alerta por un glaciar a punto de colapsar en el norte de Italia
ROMA.- A días del grito lanzado por la pequeña activista sueca Greta Thunberg en la cumbre de Acción Climática de Nueva York, el colapso de un glaciar del norte de Italia ha puesto en alerta al país y especialmente a Courmayeur, una famosa localidad de montaña de la región de la Valle d’Aosta, a los pies del Monte Blanco.
El glaciar bajo riesgo de desmoronarse, que se está derritiendo por culpa de un verano tórrido, fruto del cambio climático, es el Planpincieux, que se encuentra sobre el lado italiano del Monte Blanco, que con 4810 metros de altura es el monte más alto de Italia, de Francia y de toda Europa (le dicen, en efecto, "el techo de Europa").
Ante el avance inusualmente rápido de la parte baja del Planpincieux, el alcalde de Courmayeur, Stefano Miserocchi, decidió cerrar ayer el camino que lleva hasta alllí y al llamado valle Ferret. Esta zona se encuentra amenazada por una inmensa masa de nieve y hielo de 250 mil metros cúbicos -algo equivalente a un rascacielos o a diez containers de naves de carga-, que se mueve a una velocidad de entre 50 y 60 centímetros por día.
Y según los expertos, que a partir de mañana con un radar monitorerán 24 horas el peligro, el bloque podría colapsar de golpe, alcanzando casas, hoteles y restaurantes –que ya recibieron la orden de ser evacuados-, o ceder de a poco.
"Gigante enfermo"
El glaciar, que se encuentra al lado de una isla de granito de la Grande Jorasses, una de las cimas más famosas del Monte Blanco, es considerado "un gigante enfermo". Según los expertos se está derritiendo por culpa de un nuevo verano con temperaturas africanas y fenómenos metereológicos extremos –como temporales violentos- que cambiaron su forma, composición y grietas, fruto del cambio climático.
El glaciar Planpicieux ya causó alarma en 2017 cuando 50.000 metros cúbicos de hielo y nieve se desprendieron abruptamente, rodando hacia el valle en bloques del tamaño de heladeras. Afortundamente entonces no hubo daños porque los bloques se encauzaron en un torrente sin llegar a los chalets y las casas que hay en el área.
"El glaciar corre el riesgo de colapsar por la fusión debida a las altas temperaturas, al cambio climático en acto y a problemas físicos, es decir, de gravedad. Todo junto tiende a hacer deslizar el hielo sobre el agua haciéndolo precipitar", explicó Fabrizio Troilo, geólogo y glaciólogo de la Fundación Montaña Segura de Courmayeur. "Solo la llegada de bajas temperáturas puede frenar el peligro de un derrumbe repentino", agregó este experto, que en declaraciones al diario La Stampa detalló que el Planpincieux es un glaciar de tipo "templado", es decir, particularmente sensible a las temperaturas elevadas.
El alcalde de Courmayeur -famosa y elegante localidad de montaña tanto en invierno, para el esquí, como en verano, para el trekking-, explicó que decidió tomar medidas preventivas en la zona implicada –donde ya casi no hay turistas debido a la temporada baja-, por motivos de seguridad e incolumidad pública. En una montaña cada vez más vulnerable a los factores climáticos, destacó que en la misma zona también hay otro glaciar, el Whymper, que se encuentra bajo observación porque también se espera un desprendimiento. También en este caso, a principios de mes dispuso el cierre de los senderos adyacentes.
Constante empeoramiento
Como en el resto del mundo, también en Italia la situación de los glaciares está en constante empeoramiento. Los expertos temen por la supervivencia del glaciar Lys, que se encuentra en la misma región de Valle d’Aosta, al noroeste y por quien este fin de semana asociaciones ambientalistas organizarán un "funeral" para denunciar su realidad catastrófica.
Con el promedio de temperaturas altas de los últimos años, los glaciares que se encuentran debajo de los 3500 metros de altura están destinados a desaparecer en un lapso de 20-30 años, advirtió el diario La Repubblica. Según un estudio de la WWF (World Wildlife Foundation) Italia, si las temperaturas siguen subiendo en pocas décadas los glaciares eternos de los Alpes Orientales y Centrales podrían desaparecer. Y solo sobrevivirían los de los Alpes Occidentales, que son más altos.
Los datos del registro de glaciares italiano demuestran cabalmente la dimensión de este fenómeno de retirada-derretimiento: su superficie pasó de 619 kilómetros cuadrados de 1989 a los actuales 368 kilómetros cuadrados: el 40% menos. Algunos glaciares perdieron 2 kilómetros en los últimos 150 años, aunque también se ha reducido su espesor, que en un verano puede restringirse de hasta 6 metros. Además, los glaciares son cada vez más oscuros y por lo tanto más vulnerables a las radiaciones solares.
"Al momento no existen modelos o métodos empíricos capaces de permitir la previsión cuantitativa en caso de glaciares con dinámica de resbalamiento como en el caso del Planpincieux", indicó en un comunicado la municipalidad de Courmayeur, lindísima localidad de 2700 almas hoy en boca de todos, donde muchos confían en el pronóstico del tiempo, que promete bajas temperaturas e incluso nevadas, en este caso salvíficas.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania