Alerta en México por el avance del Huracán Enrique que ya se cobró dos víctimas fatales
El fenómeno, primero de la temporada en la zona del Pacífico, aún no toca tierra, pero el intenso oleaje que genera ya se cobró víctimas y causó inundaciones, destrozos y desprendimientos
- 3 minutos de lectura'
Los vecinos de los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit aguardan con ansiedad y temor el paso del Huracán Enrique por sus costas. El fenómeno natural, primero de la temporada en la zona oriental de ese océano, ya atravesó la costa de los estados de Colima, Michoacán y Guerrero dejando destrozos y dos víctimas.
Aunque Enrique todavía no tocó tierra, el intenso oleaje que produce genera inundaciones que afectan a las poblaciones costeras. En el estado de Guerrero, por ejemplo, se reportaron dos fallecidos. Uno de ellos, según informó la prensa local, fue un turista de Ciudad de México que se metió al agua junto a su hijo el pasado sábado 26 en la zona de Pie de la Cuesta, en la ciudad de Acapulco.
Las fuertes corrientes causadas por el huracán arrastraron a ambos, y los rescatistas solo pudieron a salvar al pequeño. Su padre, en cambio, fue trasladado sin vida al Servicio Médico Forense (Semefo). La otra víctima ocurrió en la misma playa, y formaba parte de un grupo de cuatro amigos que fueron arrastrados por la corriente.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), el vórtice de Enrique se localizaba el lunes temprano a 105 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco y al sur del turístico destino de Puerto Vallarta, y se mantenía con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.
El huracán Enrique también dejó destrozos en los lugares que cruzó. Además de las inundaciones, provocó derrumbamientos en distintos lugares. En Michoacán, por ejemplo, la autopista Siglo 21 tuvo que clausurarse en su tramo Cuatro caminos-Las Cañas, después de que casi la mitad de su carril derecho se desprendiera, por su tierra ablandada por las inundaciones que Enrique provocó en la zona.
El paso de Enrique por Colima no fue más amable: las autoridades de la ciudad de Manzanillo informaron la caída del puente “El Carrizo”, que obligó a la clausura de la ruta. En la zona urbana de la ciudad, las olas alcanzaron hasta 10 metros de altura, aunque no se reportaron víctimas fatales. Además, se reportaron grandes inundaciones en otras ciudades del estado como Lázaro Cárdenas.
A lo largo del lunes, se prevé que Enrique gire hacia el noroeste y se mantenga en ese rumbo durante los próximos días en dirección al sur de la península de Baja California. “Después se espera que Enrique siga debilitándose durante la semana” conforme se aleja de la costa hasta volverse una tormenta tropical, señalaron los expertos.
Otras noticias de México
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense