Alerta en el Caribe: la tormenta tropical Grace amenaza con convertirse en huracán en su camino a México
Ocurriría cuando se acerque a la península de Yucatán más tarde en el día o en la madrugada del jueves
- 3 minutos de lectura'
MIAMI.- La tormenta tropical Grace se dirige hacia la península mexicana de Yucatán, donde podría llegar el miércoles por la noche como un huracán, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El séptimo ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico se sitúa a unos 80 km al oeste de Montego Bay, en el noroeste de Jamaica. Avanza hacia el oeste a cerca de 24 km/h con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y ráfagas más fuertes.
En la madrugada del miércoles, Grace tenía vientos sostenidos de 100 km/h (65 mph) en su avance hacia entre el sureste de Cuba y Jamaica. Los meteorólogos dijeron que podría alcanzar fuerza de huracán cuando se acerque a la península de Yucatán más tarde en el día o en la madrugada del jueves. Estaba a unos 65 kms (40 millas) al sur-sureste de Gran Caimán, donde hay un aviso activo por tormenta tropical.
La misma advertencia se repite en la zona entre Yucatán y Cancún y Campeche, y de Punta Punta Herrero a Puerto Costa Maya, en el sur del país. Por otra parte, la tormenta tropical Henri estaba a unos 260 kms (160 millas) al sur-suroeste de Bermuda. El pequeño ciclón tropical tenía vientos de 100 km/h (60 mph) y se espera que pase bastante al sur de la isla, agregó el centro de huracanes.
“Se pronostica que Grace se fortalecerá a un huracán el miércoles, con un fortalecimiento adicional posible antes de que el centro alcance la península de Yucatán”, precisó el NHC, con sede en Miami, en el sureste de Estados Unidos.
El centro meteorológico emitió una alerta de huracán para esa península mexicana desde Cancún (norte) hasta Punta Herrero (sur), y mantiene bajo vigilancia a las Islas Caimán.
El lunes, Grace descargó lluvias torrenciales sobre el sur de Haití, golpeado el sábado por un terremoto de magnitud 7,2 que dejó más de 1.400 fallecidos.
Fred
Por su parte, la tormenta ropical Fred se arremolinó el miércoles sobre Virginia Occidental y arrojó lluvias fuertes sobre el noreste de Estados Unidos, amenazando con desencadenar aludes de tierra e inundaciones repentinas en el norte del estado de Nueva York, después de cerrar las carreteras interestatales en la parte inferior de los Apalaches.
El tiempo tormentoso habría desatado tornados no confirmados que causaron daños en zonas de Georgia y Carolina del Norte el martes, cuando Fred avanzaba hacia el norte y tierra adentro, algo lejos de las áreas costeras que generalmente son las más afectadas por el clima tropical.
Las autoridades informaron que un hombre de Las Vegas murió cerca de Panama City, en Florida, cuyo automóvil se derrapó y cayó en una zanja llena de agua el lunes por la noche.
Unos 25.000 clientes se quedaron sin electricidad la madrugada del miércoles según el monitor de servicios públicos Power Outage, la mayoría de ellos en Virginia Occidental y Carolina del Norte, donde los aguaceros constantes hincharon las vías fluviales y arrastraron rocas y lodo a los caminos. Varios aludes de tierra cerraron la Interestatal 19 a través de Nantahala Goge, según el Departamento de Transporte de Carolina del Norte.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Fred tenía vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (25 millas) y que se movía al noreste por delante de Charleston, Virginia Occidental, a 32 km/h (20 mph) la mañana del miércoles.
Agencias AP y AFP.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración