Alerta en Alemania por un ataque a puñaladas en una manifestación de la extrema derecha: hay heridos graves
La policía redujo al hombre armado que atacó a varios asistentes de una protesta; entre las víctimas estaría un político conservador y activista antiislam y un policía que está grave
- 5 minutos de lectura'
BERLIN.- La policía alemana informó que disparó e hirió a un hombre armado con un cuchillo que atacó a varias personas en una manifestación de extrema derecha en la ciudad de Mannheim, en el suroeste del país.
Varias personas resultaron “gravemente heridas” en el ataque, declaró el canciller alemán, Olaf Scholz, que habló de imágenes “horribles”. “La violencia es absolutamente inaceptable en nuestra democracia. El autor debe ser duramente castigado”, escribió en su cuenta de X.
Imágenes en las redes sociales mostraban a un hombre con barba atacando con un cuchillo a la gente en la plaza Marktplatz del centro de la ciudad. Según las imágenes, una persona parece ser apuñalada en la pierna y un policía que intenta intervenir recibe un corte en el cuello. En consecuencia, otro policía dispara al atacante y lo neutraliza.
“Se utilizó un arma de fuego contra el atacante”, dijo la policía de Mannheim en un comunicado, que agregó que el policía apuñalado está “gravemente herido”. Un helicóptero de rescate acudió al lugar y los tranvías de la zona habían sido suspendidos.
Die Bilder aus Mannheim sind furchtbar. Mehrere Personen sind von einem Attentäter schwer verletzt worden. Meine Gedanken sind bei den Opfern. Gewalt ist absolut inakzeptabel in unserer Demokratie. Der Täter muss streng bestraft werden.
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) May 31, 2024
Una transmisión en vivo hecha desde el mismo lugar por el político conservador y activista antiislam, Michael Stuerzenberger, mostró al hombre de 59 años preparándose para dirigirse a una pequeña multitud. Según la prensa alemana, Stuerzenberger resultó herido, aunque la noticia aún no fue confirmada por la policía.
No había información disponible sobre la identidad o los motivos del atacante, pero la ministra de Interior aleman, Nancy Fraeser, planteó la posibilidad de que la agresión tenga motivaciones islamistas. ”Si la investigación revela un móvil islamista, será una confirmación más del gran peligro que suponen los actos de violencia islamista, contra los que hemos advertido”, afirmó en un comunicado, en el que calificó el ataque como un “crimen terrible”.
BREAKING:
— Visegrád 24 (@visegrad24) May 31, 2024
Islamist terror attack in Germany
The conservative politician and anti-Islam activist Michael Stürzenberger was stabbed during a public meeting in Mannheim.
A police officers was also stabbed in the neck.
The attacker was liquidated by the police pic.twitter.com/o2lXeIAEZX
Las imágenes del video llevaban una marca de agua vinculada a la gira antiislámica “Open Eyes” de Stürzenberger.
Stürzenberger, de 59 años, que se describe a sí mismo como periodista crítico con el Islam, ha sido miembro de varias organizaciones de extrema derecha contrarias al Islam, entre ellas el movimiento Pegida, que celebra marchas periódicas en ciudades especialmente del este de Alemania.
Sturzenberger también había presidido un pequeño partido, luego disuelto, Die Freiheit. Es autor de un blog anti-islámico, que se hizo conocido en toda Alemania gracias a una petición popular contra la construcción de una mezquita en Múnich.
Los medios alemanes lo describen como un “activista político islamófobo”. Fue condenado dos veces: una por insultar a un oficial y otra por incitar al odio y denigrar las enseñanzas religiosas. De 2013 a 2022, la Oficina Estatal de Baviera para la Protección de la Constitución incluyó a Stuerzenberger en el capítulo “Islamofobia relevante para la protección de la Constitución”.
El hecho se produce en la recta final de una campaña para el Parlamento Europeo en la que el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) ha hecho campaña en parte sobre lo que el partido dice que es el peligro que plantea la inmigración procedente de países musulmanes.
Preocupación
La preocupación por la violencia política se acentuó en el país en el último mes, debido a una serie de ataques a funcionarios electos: a principios de mayo, una destacada política de Berlín fue atacada violentamente y sufrió heridas en la cabeza y el cuello.
Frankziska Giffey, la responsable de Economía de la ciudad, exalcaldesa y exministra federal, fue agredida en un acto en una biblioteca de Berlín por un hombre que se le acercó desde atrás y la golpeó con una bolsa que contenía un objeto pesado.
Una semana antes, Matthias Ecke, un candidato del partido del canciller alemán, Olaf Scholz, sufrió una golpiza en la ciudad oriental de Dresde cuando hacía campaña para los comicios del mes que viene al Parlamento Europeo y necesitó cirugía.
Esa misma semana, un político de 47 años del partido alemán los Verdes fue agredido por dos personas cuando colocaba carteles electorales en Dresde.
Los incidentes han avivado las tensiones políticas en Alemania. Partidos de gobierno y oposición dicen que sus miembros y seguidores han enfrentado una oleada de agresiones físicas y verbales en los últimos meses, y han pedido a la policía que redoble la protección de políticos y mítines electorales.
Los partidos tradicionales acusan al partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) de tener lazos con grupos neonazis violentos y fomentar un clima político de intimidación. Uno de sus líderes, Bjoern Hoecke, está en juicio ahora por utilizar un lema nazi ilegal.
Se espera que AfD, que hace campaña contra la inmigración y la integración europea, gane presencia en el Parlamento Europeo y en las elecciones de Sajonia y otros dos estados orientales alemanes en otoño.
En más de la mitad de los países europeos, los partidos de extrema derecha ya representan la segunda fuerza política, lo que los coloca a las puertas del poder. En Francia, la Reunión Nacional (RN) de Marine Le Pen llega incluso primera en los sondeos para las elecciones europeas previstas para junio de 2024. La ultraderecha integra coaliciones de gobierno en Suecia, Finlandia, Letonia, y acaba de incorporarse el gobierno de Eslovaquia. Desde hace un año, un partido post-fascista dirige los destinos de Italia, mientras que Alternativa para Alemania (AfD) ya representa la segunda fuerza política del país.
Considerado el elemento determinante del voto por la ultraderecha, la cuestión inmigratoria se ha convertido en un rompecabezas para los gobiernos continentales y en un instrumento de presión para los enemigos del bloque. El avance de la derecha radical ya incita a todos los responsables europeos a endurecer sus políticas migratorias.
Después de haber abierto sus puertas, sobre todo durante la crisis migratoria de 2015, Alemania imprimió a comienzos de mes un profundo cambio a su política migratoria. Ahora, el gobierno del canciller Olaf Scholz quiere acelerar las expulsiones y endurecer las condiciones para acceder al agrupamiento familiar. También reducirá la financiación consagrada a la acogida de los migrantes.
Agencias AP, AFP y Reuters
Otras noticias de Alemania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”