Alerta de viaje: Estados Unidos insta a sus ciudadanos abandonar Rusia “inmediatamente”
El comunicado de la Embajada norteamericana en Moscú invita “a ejercer mayor cautela debido al riesgo de detención ilegal”, entre otras advertencias
- 4 minutos de lectura'
MOSCÚ.– La embajada de Estados Unidos en Rusia instó a los ciudadanos estadounidenses a abandonar el país “inmediatamente”, según un comunicado de la embajada publicado online.
Los ciudadanos estadounidenses que “residen o viajan a Rusia deben irse de inmediato”, reza la nota, que invita “a ejercer mayor cautela debido al riesgo de detención ilegal”.
US Embassy in Moscow calls on US citizens to leave russia immediately.
— Sergiy Kyslytsya (@SergiyKyslytsya) February 13, 2023
“Do not travel to russia due to the unpredictable consequences of the Russian invasion of Ukraine. US citizens who live or travel in russia must immediately leave the country” pic.twitter.com/RVaFWNT3Ro
La Embajada también insta a los ciudadanos estadounidenses a “no viajar a Rusia debido a las consecuencias imprevisibles de la invasión no provocada y a gran escala de Ucrania por parte de las fuerzas militares rusas”.
También, alerta por “el potencial de hostigamiento y detención de ciudadanos estadounidenses por preocupaciones de seguridad del gobierno ruso, la aplicación arbitraria de la ley local, vuelos limitados hacia y desde Rusia, la capacidad limitada de la embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Rusia y la posibilidad de terrorismo”.
El Kremlin se refirió al comunicado de la Embajada y dijo que no era la primera vez que se pedía a ciudadanos estadounidenses que abandonaran Rusia. La última advertencia pública de este tipo se produjo en septiembre, después de que el presidente Vladimir Putin ordenara una movilización parcial.
“El Departamento de Estado las ha expresado (las advertencias) muchas veces en el último periodo, así que no se trata de algo nuevo”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) declaró en enero que los fiscales habían abierto una causa penal contra un ciudadano estadounidense por sospechas de espionaje.
El pasado diciembre, la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner fue liberada en un canje de prisioneros, tras haber sido condenada a nueve años en una colonia penal por poseer cartuchos de vapeo que contenían aceite de cannabis –prohibido en Rusia–, después de un proceso judicial calificado de farsa por Washington.
Paul Whelan, ex marine estadounidense, cumple una condena de 16 años en una colonia penal rusa tras ser declarado culpable de cargos de espionaje que Washington también califica de farsa.
La batalla por Bakhmut
Mientras tanto, la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, quedó bajo un intenso fuego de artillería ruso en un aparente preludio de una nueva ofensiva importante a medida que se acercaba el primer aniversario de la guerra.
Las tropas ucranianas, que ya han resistido allí durante meses, se prepararon para nuevos ataques terrestres, dijeron oficiales militares.
Bakhmut es un objetivo principal para el presidente ruso, Vladimir Putin, y su captura le daría a Rusia un nuevo punto de apoyo en la región de Donetsk y una rara victoria después de varios meses de reveses. Las regiones de Donetsk y Lugansk conforman Donbass, el corazón industrial de Ucrania. Rusia lo ocupa parcialmente y quiere ganar el control total.
En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que consideraba que la tan anunciada ofensiva rusa por el aniversario ya había comenzado.
“No vemos ninguna señal de que el presidente Putin se esté preparando para la paz”, dijo antes de la reunión de ministros de defensa de la OTAN el martes.
“Lo que vemos es que el presidente Putin y Rusia todavía quieren controlar Ucrania. Vemos cómo están enviando más tropas, más armas, más capacidades”, dijo a los periodistas.
El asalto ruso a Bakhmut ha sido encabezado por mercenarios del grupo Wagner, que han logrado avances pequeños pero constantes. Los renovados bombardeos rusos agudizaron aún más la situación allí.
Más temprano el lunes, el Ministerio de Defensa ruso dijo que sus tropas habían avanzado unos kilómetros a lo largo del frente, sin especificar exactamente dónde en una zona de guerra que abarca varias regiones en el sur y el este.
El ejército ucraniano informó sobre bombardeos rusos a lo largo de la línea del frente y dijo que 16 asentamientos habían sido bombardeados cerca de Bakhmut. Agregó que durante el último día, sus fuerzas habían repelido una serie de ataques cerca de Bakhmut, así como ataques en las regiones de Kharkiv, Luhansk y Zaporizhzhia.
El gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, dijo que las fuerzas rusas habían atacado Bilogorivka desde todos los lados antes del amanecer del lunes.
“Pero nuestras fuerzas lucharon allí”, dijo a la televisión ucraniana. “Era la misma situación en dirección a Kreminna: muchos de ellos (rusos) aparecieron allí. Pero se retiraron después de la pelea con nuestras fuerzas”.
Con respecto a la ofensiva rusa, dijo: “Los preparativos para esta ofensiva ya están en marcha, la cantidad de bombardeos, ataques aéreos y ataques de pequeños grupos ya ha aumentado. Estamos esperando que comiencen ataques masivos las 24 horas”.
Agencias ANSA y Reuters
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia