Alemania: un alcalde es suspendido por saltarse el turno de vacunación
El funcionario explicó que se inoculó para evitar que se desperdiciaran las dosis restantes, sin embargo, fue modificando su versión con el paso de los meses; la fiscalía investiga la malversación de vacunas
- 3 minutos de lectura'
BERLÍN.- El alcalde de la ciudad alemana de Halle, Bernd Wiegand, fue suspendido hoy de manera indefinida por haberse inmunizado contra el coronavirus sin respetar el orden de vacunación establecido por las autoridades sanitarias.
El edil, de 64 años, recibió una dosis en enero, mientras que el acceso a la vacuna estaba reservado en Alemania para las personas de mayor edad. Explicó que se vacunó para evitar que las dosis restantes se perdieran.
Una mayoría de 34 de los 48 concejales votaron el miércoles por la noche, en un consejo municipal especial, la suspensión temporal del alcalde de Halle, una localidad del estado federado de Sajonia-Anhalt, en el centro de Alemania.
Wiegand recibió hoy la orden oficial por la concejala del partido La Izquierda (Die Linke) y presidenta del consejo, Katja Müller. “Fue una reunión breve con un ambiente empresarial”, dijo Müller. “El señor Wiegand acusó recibo de la carta. Me alegro de que no fuera necesario ningún alguacil para entregar el documento “.
Según la concejala, Wiegand puede impugnar todavía la orden, así como su entrada en vigor. Sin embargo, defendió su carácter “fáctico y razonable”. Por su parte, el ex alcalde anunció que quiere emprender acciones legales contra la suspensión.
Las explicaciones del propio Wiegand han variado con el tiempo con respecto a los motivos de la inoculación, revelada varias semanas después. Más adelante afirmó que resultó seleccionado en un sorteo para ser vacunado.
El personal de la ciudad también tuvo acceso a las vacunas sin ser prioritario, lo que el alcalde intentó mantener en secreto, según los primeros elementos de una investigación de la fiscalía de Halle. Los concejales, que también recibieron vacunas antes de tiempo, se han disculpado.
Las oficinas de Wiegand en el ayuntamiento fueron registradas a mediados de febrero por la policía ante la sospecha de que malversó las vacunas, utilizándolas para vacunarse a sí mismo y a otros funcionarios de la ciudad a los que todavía no correspondía ser vacunados.
Wiegand, que es un político independiente, admitió haber sido vacunado a principios de enero. Sin embargo, la investigación de la fiscalía no está enfocada en ese hecho, sino en el posible desfalco al haber dispuesto que se vacunara a otras personas que aún no tenían derecho a recibirla.
Alemania superó hoy los 3 millones de infectados por Covid-19, según informó la autoridad nacional de vigilancia sanitaria (RKI). En este contexto, la jefa de gobierno, la canciller Angela Merkel anunció el fin de semana que están evaluando un endurecimiento de las medidas en un intento por parte del gobierno por frenar la tercera ola de la pandemia en el país.
El gobierno se propone endurecer mañana la legislación nacional contra el coronavirus para poder decretar medidas a nivel nacional, incluida la imposición de toques de queda nocturnos, a pesar de la resistencia local y regional. Esta enmienda a la legislación rompería un tabú en Alemania, donde el federalismo otorga importantes prerrogativas a las regiones en el ámbito sanitario.
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Alemania
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia