La policía alemana detuvo a tres miembros de un grupo islamita que planeaban un atentado a la catedral de Colonia
La seguridad de la Iglesia había sido reforzada desde el inicio de la guerra de Israel con Hamas, el 7 de octubre
- 2 minutos de lectura'
La policía alemana informó que durante esta jornada fueron detenidos tres “islamistas” sospechados de querer cometer un atentado en Nochevieja en la catedral de Colonia, en el oeste de Alemania. Tras la guerra que se desató en la Franja de Gaza, y por temor a un hecho terrorista, las autoridades de ese país reforzaron la seguridad de la imponente iglesia gótica horas atrás. Para ello, se desplegaron más de 1000 agentes.
Los hombres aprehendidos forman parte de “un grupo islamista”, indicó Herbert Reul, concejal de Interior en la región en la que se encuentra Colonia, durante una rueda de prensa. El responsable de la Policía en esa ciudad, Johannes Hermann, agregó que sospechan que los detenidos mantienen vínculos con un hombre oriundo de Tayikistán, que las fuerzas de seguridad alemanas habían detenido en la pasada Nochebuena.
El hombre que fue detenido una semana atrás estaba en la ciudad de Wesel, unos 100 kilómetros al norte de Colonia, después de que una unidad especial de la Policía registrara una residencia en esta localidad, donde demoró inicialmente a cinco hombres. Cuatro fueron puestos en libertad, mientras que el tayiko fue retenido para “evitar peligros”, según informaron los investigadores locales.
Según el diario local Bild, estos cuatro “islamistas” tenían como intención cometer atentados en nombre del grupo terrorista Estado Islámico Provincia de Jorasán, una rama del Estado Islámico en Afganistán. ”Están ahora más activos que en cualquier otro momento”, alertó el concejal de Interior de Renania del Norte-Westfalia. No obstante, Reul aseguró que mantienen las celebraciones previstas para el Año Nuevo en Colonia.
Alemania elevó, en las últimas semanas, su nivel de alerta antiterrorista debido a posibles repercusiones de la guerra en Gaza. El atentado yihadista más sangriento en ese país ocurrió en diciembre de 2016, con un ataque con un camión en un mercado de Berlín durante la fiesta de Navidad. En ese hecho fueron asesinadas 12 personas.
La catedral de Colonia, un importante atractivo turístico situado junto a la estación central de ferrocarril de la ciudad, suele ser visitada por más de 100.000 personas entre Navidad y Año Nuevo. Aunque los servicios religiosos siguen teniendo lugar, por seguridad la catedral fue cerrada a los turistas hasta nuevo aviso.
Agencias AFP y DPA
Temas
Otras noticias de Alemania
Más leídas de El Mundo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo