Identifican al hombre que mató a 9 personas en Alemania: un ultraderechista que dejó un manifiesto
HANAU.- Horas después de conocerse el ataquea dos bares en la ciudad alemanade Hanau, oeste del país, que dejó un saldo de nueve muertos, las autoridades policiales anunciaron que el agresor fue encontrado muerto durante la madrugada.
¿Quién era el atacante? Según las primeras versiones, un hombre de ideología de ultraderecha identificado como Tobias R., de 43 años, quien habría dejado en un departamento un manifiestoy un video en el que reivindica la autoría de sus acciones y expresa ideas de extrema derecha.
Peter Neuman, experto antiterrorista y director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ISCR), explicó al diario Bild que el texto del autor de los tiroteos señala que es una persona con estudios universitarios que había manifestado su odio a los "extranjeros" y a las personas "no blancas".
"Odia a los extranjeros y a los no blancos. Aunque no enfatiza en el Islam, pide el exterminio de varios países en Asia Central y en Oriente Próximo, regiones en las que los países son de mayoría musulmana", dijo en relación al contenido del manifiesto. Además indicó que el agresor "justifica el asesinato de poblaciones enteras de países en términos eugenistas", con el argumento de que "la ciencia ha demostrado que ciertas razas son superiores".
También se define como un "célibe involuntario" y dice que no sostuvo una relación con una mujer en los últimos 18 años.
Los tiroteos
Ayer cerca de las 22, el hombre abrió fuego en un bar de narguiles (pipas de origen oriental que se emplean para fumar tabaco de distintos sabores) en el centro de Hanau y luego se dirigió a otro bar de pipas de agua en el oeste de la ciudad para continuar con su agresión.
En los dos ataques mató a ocho personas y dejó a varias heridas en estado grave, una de las cuales falleció poco después. Después, el hombre se desplazó en coche hasta un departamento, donde fue encontrado muerto junto a otra persona, también muerta.
Sin embargo la Policía descartó que el cadáver hallado junto al autor fuera el de un cómplice, por lo que los investigadores creen que sería la décima víctima del ultraderechista. Las fuerzas confirmaron que era su madre.
"Se han encontrado otros dos cuerpos. Es probable que uno de los fallecidos sea el autor. Actualmente no hay indicios de otros autores", explicó en un comunicado la Policía. Por su parte, el alcalde de la localidad, Claus Kaminsky, dijo que se trató de "una noche" que difícilmente podría imaginarse que fuera "peor". "Ha sido una noche terrible, que nos ocupará durante largo tiempo y que se quedará en nuestros tristes recuerdos", señaló.
Hanau, parte del estado de Hesse, está situada a unos 20 kilómetros al este de Fráncfort y tiene una población de unas 10.000 personas. Tras los hechos, los agentes inundaron el centro y acordonaron el lugar de uno de los tiroteos mientras un helicóptero sobrevolaba la zona. En el lugar podía verse un auto cubierto con papel térmico, con vidrios rotos a su lado, mientras expertos forenses vestidos con monos blancos recopilaban evidencias.
Los principales ataques ultraderechistas en Alemania desde 1980
2020
- 20 de febrero en Hanau. Un hombre dispara contra dos locales nocturnos y mata a nueve personas, en su mayoría de origen turco. Su cuerpo sin vida y el de su madre son hallados en su domicilio horas después.
2019
- 9 de octubre en Halle. Stephan Balliet intenta sin éxito entrar armado en una sinagoga llena por la celebración del Yom Kipur y, luego, empieza a disparar aleatoriamente a los viandantes en la calle. Deja un saldo de dos muertos.
- 2 de junio de 2019 en Kassel. Un ultraderechista irrumpe en la vivienda del político conservador local de la ciudad Walter Lübcke y lo asesina a tiros. El sospechoso es detenido dos semanas más tarde.
2006
- 6 de abril en Kassel. La célula ultraderechista Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU) asesina al turco Halit Yozgat en su cafetería-locutorio.
- 4 de abril en Dortmund. La NSU mata al turco Mehmet Kubasik.
2005
- 15 de junio en Múnich. La NSU asesina al griego Theodoros Boulgarides, dueño de una tienda de llaves.
- 9 de junio en Núremberg. La NSU mata al turco Ismail Yasar, propietario de un Dönner Kebab.
2004
- 25 de febrero en Rostock. La NSU asesina al turco Mehmet Turgut en un restaurante de comida rápida.
2001
- 29 de agosto en Múnich. La NSU mata al turco Habil Kiliç en su frutería.
- 27 de junio en Hamburgo. La NSU asesina al turco Süleyman Tasköprü, en su frutería.
- 13 de junio en Núremberg. La NSU mata al sastre turco Abdurrahim Özüdogru.
2000
- 9 de septiembre en Núremberg. La NSU asesina al turco Enver Simsek en su floristería.
1990
- 24 de noviembre en Eberswalde. Un grupo de neonazis propina una paliza a Amadeu António Kiowa, que muere dos semanas después a consecuencia de las heridas.
1989
- 19 de mayo en Berlín. El turco Ufuk Sahin muere apuñalado. El asesino dio como motivo la apariencia de extranjero de su víctima.
1988
- 16 de septiembre en Schwanndorf. Cuatro turcos mueren en un atentado incendiario perpetrado por Josef Salier, neonazi de 19 años.
1981
- 1 de enero de 1981 en Gündelbach. El turco Dydi Battal Koparan es asesinado por el club de motoristas de ultraderecha "Stander Greif".
1980
- 19 de diciembre en Erlangen. El rabino Shlomo Lewin y su novia Frieda Poeschke son asesinados por Uwe Behrendt.
- 26 de septiembre en Múnich. Una bomba en la entrada principal de la Oktoberfest mata a doce personas y hiere a 213. Como autor fue identificado el neonazi Gündolf Köhler, que murió en el atentado.
- 22 de agosto en Hamburgo. Los vietnamitas Ngoc Nguyen y Ahns Lan Do mueren en un ataque neonazi a un albergue de refugiados.
Agencias DPA, AP y Télam
Otras noticias de Alemania
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia