Alemania recibió a Merkel con críticas
La prensa la acusó de haber sido "derrotada" por los mandatarios de España e Italia
BERLIN.- Visiblemente cansada y afectada tras la maratón europea de esta semana, la canciller Angela Merkel logró ayer llegar al Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán, para defenderse de las críticas que le llovieron poco después de haber hecho concesiones a Mario Monti, Mariano Rajoy y François Hollande, en Bruselas.
Cuando tuvo que tocar lo que fue el tema más delicado de la cumbre de Bruselas, apareció sorprendentemente titubeante, hizo silencio en varias ocasiones durante el discurso, echó una mirada a los apuntes y, al final, liquidó la polémica como un "problema de comunicación" que "no afecta" la ley que introduce el Pacto Fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), según fue formulada por el gobierno alemán.
Durante todo el día, la prensa alemana había insistido en que el acuerdo logrado en Bruselas, que, entre otras cosas, prevé la posibilidad de que los bancos en problemas pidan ayuda directa a los mecanismos de rescate en condiciones favorables, significaba una derrota para la canciller.
"Angela Merkel perdió en un día histórico", subrayó el diario conservador Die Welt. "La noche en la que Merkel perdió", fue el eco de la versión digital de la revista de investigación Der Spiegel. La interpretación de los hechos iba en una sola dirección: Italia y España alcanzaron una rotunda victoria en Bruselas.
Alemania se despertó sorprendida, en lo que la oposición denunció como "un giro de 180 grados de la canciller", que había prometido a comienzos de la semana condiciones más estrictas y controles para quienes pedían las ayudas.
Merkel subrayó en su discurso los puntos del acuerdo europeo que le convenían: el pacto alcanzado para el crecimiento, es decir, un paquete de 120.000 millones de euros, así como la tasa de transacciones financieras, porque, según dijo, "también el mundo de las finanzas tiene que aportar algo en el camino para superar la crisis".
Sobre España e Italia, aseguró que el problema de los altos intereses que ambos países tienen que pagar por colocar sus bonos soberanos es un problema no sólo para el Estado, sino también para el conjunto de la economía, por lo que era necesario actuar.
Luego pidió a la asamblea que votara a favor del Pacto Fiscal -la medida que prescribe la amarga medicina de austeridad a toda Europa- y el MEDE, el instrumento que debería servir de paraguas para la crisis actual y las que se presenten en el futuro. Anticipándose al voto positivo de la asamblea, que en efecto tuvo lugar poco después, Merkel dijo que esa aprobación sería una "señal que el resto de Europa espera de Alemania".
El Pacto Fiscal "transforma la UE en una unión de estabilidad", agregó la canciller. Poco después de su presentación, el líder socialdemócrata Sigmar Gabriel reaccionó con un discurso muy crítico en el que, sin embargo, confirmó el apoyo de su partido al curso europeo de la canciller.
Gabriel le recordó a Merkel "lo mucho que Alemania se ha beneficiado de la unión monetaria". Por eso, añadió, "tiene que invertir en Europa aunque sea un proceso largo y caro".
Por último, la canciller advirtió que lo acordado en Bruselas va a suponer la modificación del MEDE que se votó en el Bundestag, por lo que será necesario que los cambios tengan que pasar de nuevo por la Cámara baja.
Monti amenazó con renunciar
BRUSELAS (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Monti, llegó a la decisiva cumbre europea de Bruselas con un objetivo: lograr que la canciller alemana, Angela Merkel, aceptara la mutualización de la deuda en la eurozona, pese a su contundente resistencia. Una vez en la mesa de negociación, con la tensión en ascenso, Monti llegó a amenazar con renunciar a su cargo para forzar a Merkel a que flexibilice su postura, según informaron altos funcionarios del Consejo Europeo. Las fuentes opinaron incluso que la cumbre europea "fue un completo show" de Monti. "Como casi siempre, la cumbre fue menos dramática de lo que trascendió, pero sí hubo momentos de tensión", señaló otro dirigente comunitario del más alto nivel.
lanacionarOtras noticias de Angela Merkel
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania