Alemania quiere una UE libre de espionaje
Su intención es limitar las tareas de inteligencia entre socios europeos
BERLÍN.– Las filtraciones de Edward Snowden sobre el espionaje norteamericano en Europa causaron, primero, una enorme indignación y ahora una activa ofensiva desde Alemania, el país donde el escándalo tuvo mayor impacto. Según medios alemanes, Berlín presiona por un acuerdo en la Unión Europea (UE) a fin de restringir el espionaje entre los países miembros.
Las revelaciones sobre las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) contra gobiernos y líderes europeos marcaron un punto muy bajo de las relaciones transatlánticas. La desconfianza se proyectó sobre una amistad histórica y hasta llegó a entorpecer las negociaciones ya avanzadas acerca de un acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos.
A la espera de discutir alguna clase de tratado de "no espionaje" con Estados Unidos, los servicios secretos europeos habrían empezado a sondear la posibilidad de un acuerdo entre los 28 de la UE.
El borrador del acuerdo fue filtrado a la prensa alemana anteayer y, según el diario Süddeutsche Zeitung, tendría el fin de "prohibir el espionaje contra líderes políticos y el espionaje industrial entre miembros de la UE".
El acuerdo seguirá permitiendo el control de las comunicaciones en casos específicos y bajo la sospecha de un crimen, en particular si se trata de terrorismo. Sin embargo, los servicios de los 28 miembros se comprometerían a no pedir datos sobre ciudadanos del propio país a los servicios secretos de países socios. Se trata de un punto importante porque en el pasado, con ese pretexto, a menudo los gobiernos pudieron esquivar las leyes de protección para sus ciudadanos.
Expertos consultados por LA NACION expresaron dudas acerca de que Gran Bretaña pueda firmar un acuerdo de este tipo. En particular porque Londres forma parte del Acuerdo de los Cinco Ojos de colaboración con los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y parece difícil que pueda comprometerse, a la vez, con los socios europeos.
Mientras tanto las relaciones entre Alemania y Estados Unidos siguen tensas. A comienzos de esta semana, la prensa alemana informó que el intento de un acuerdo de "no espionaje" entre Berlín y Washington había fracasado: Estados Unidos habría rechazado algunas de las condiciones que proponía Alemania. Ayer, en una rueda de prensa de rutina, el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, aseguró que "se mantienen intensas consultas" entre ambos países, aunque admitió que éstas "pasaron por momentos difíciles".
Y ante una alusión de Obama sobre "países que fingieron sorpresas frente a las actividades de espionaje estadounidenses", cuando ellos mismos espían a Washington, el gobierno alemán reaccionó en Twitter: "Ahora como antes, sigue valiendo la regla de que en Alemania valen las leyes alemanas, en particular para los aliados".
Otras noticias de Espionaje masivo en EE.UU.
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”