Alemania pide perdón a Rusia por la guerra
A 70 años del fin de la Segunda Guerra, se disculpó por la ofensiva nazi contra Stalingrado
MOSCÚ (ANSA).- En coincidencia con los actos conmemorativos en varias ciudades de Europa por el 70° aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió perdón a los habitantes de la ciudad rusa de Volgogrado, la antigua Stalingrado, protagonista de una épica resistencia contra el asedio nazi.
El responsable de la diplomacia alemana dijo que su país pedía disculpas "por el sufrimiento infligido por los alemanes en el pasado en la antigua Unión Soviética".
"Como alemán, me inclino ante las víctimas. Me inclino de luto", dijo Steinmeier después de asistir a una serie de actos conmemorativos en esa ciudad del norte de Rusia.
"Pido perdón en nombre de Alemania por el sufrimiento inconmensurable que los alemanes trajeron aquí, en esta ciudad y en toda Rusia, en todas las partes de la antigua Unión Soviética que ahora son Ucrania y Bielorrusia, y en toda Europa", dijo.
La batalla de Stalingrado enfrentó al Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht de la Alemania nazi entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943. Con bajas estimadas en más de dos millones de personas entre soldados de ambos bandos y civiles soviéticos, la batalla de Stalingrado es considerada la más sangrienta de la historia.
Frank steinmeier
Ministro alemán de Relaciones Exteriores
"Pido perdón en nombre de Alemania por el sufrimiento inconmensura- ble que los alemanes trajeron aquí, en esta ciudad y en toda Rusia"