Alemania: Olaf Scholz promete más deportaciones tras visitar la ciudad donde se produjo el apuñalamiento masivo
El canciller alemán se refirió al ataque islamista que tuvo lugar durante un festival en el que murieron tres personas y otras ocho resultaron heridas
- 3 minutos de lectura'
SOLINGEN.- Tras la adjudicación del Estado Islámico del atentado que tuvo lugar este sábado en la ciudad alemana de Solingen, en el que murieron tres personas y otras ocho resultaron heridas, el canciller alemán, Olaf Scholz, prometió “intensificar las expulsiones” y apuntó contra los extranjeros residentes en el país. “Tendremos que hacer todo lo posible para garantizar que aquellos que no pueden y no se les permite permanecer en Alemania sean repatriados y deportados”, dijo en una conferencia de la prensa en la ciudad.
Hasta el momento, la policía detuvo a un hombre en el alojamiento para refugiados de Goerderlerstrasse y otro, de 26 años, se entregó durante las primeras horas del domingo y alegó estar detrás de ataque. La policía de Düsseldorf dijo en un comunicado que el hombre “declaró ser el responsable del ataque”.
“Durante las operaciones de búsqueda fue detenida una persona y se está comprobando si existe alguna conexión con el crimen”, señalaron los efectivos sobre el primer detenido en un comunicado. Posteriormente, durante una conferencia de prensa, la fiscalía dio más detalles sobre la identidad del arrestado y confirmó el hallazgo de varios cuchillos, uno de los cuales podría tratarse del arma homicida.
“El ataque de Solingen es un suceso terrible que me ha conmocionado enormemente. Un atacante ha asesinado de forma brutal a varias personas. Acabo de hablar con el alcalde de Solingen, Tim Kurzbach. Lloramos a las víctimas y estamos con sus familias”, dijo Scholz, que también utilizó su cuenta de X para lamentar lo sucedido.
Der Anschlag in Solingen ist ein schreckliches Ereignis, das mich sehr bestürzt. Ein Attentäter hat mehrere Menschen brutal getötet. Gerade habe ich mit Solingens Oberbürgermeister Tim Kurzbach telefoniert. Wir trauern um die Opfer und stehen an der Seite der Angehörigen. (1/2)
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) August 24, 2024
Según explicó el jefe de la policía local, Thorsten Fleiss, el joven fue detenido gracias a las declaraciones de varios testigos que lo identifican hablando con un individuo que podría tratarse del autor material de los apuñalamientos minutos antes del ataque.
Tras la reivindicación del grupo militante islamista, el ataque reavivó las tensiones sobre las normas de asilo político y deportación antes de las tres elecciones estatales que se celebrarán el próximo mes en el país. El grupo indicó que los objetivos del atacante eran los cristianos y que es “un soldado del Estado Islámico” que realizó el ataque “para vengar a los musulmanes en Palestina y en todas partes”.
Las tres personas fallecidas fueron dos hombres, de 67 y 56 años, y una mujer, también de 56 años. La policía indicó que el agresor parecía haber atacado deliberadamente de sus víctimas por la garganta. Pese a que las autoridades advirtieron a la población para que permanezca alerta, muchas personas comenzaron a acercarse a las cercanías del lugar del incidente para dejar flores conmemorando a los fallecidos.
Por su parte, el Gobierno estableció un sitio web en donde los testigos pueden subir imágenes y cualquier otra información relevante sobre el ataque, y varias iglesias en Solingen abrieron sus puertas para ofrecer un “espacio de oración y atención pastoral de emergencia”.
Solingen tiene una población de aproximadamente 160.000 habitantes y está situada cerca de las ciudades más grandes de Colonia y Düsseldorf, en el estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia.
Agencias AP, Reuters y DPA
Otras noticias de Alemania
Más leídas de El Mundo
Burlas en redes. Poses extrañas, en calzoncillos y lujos desmedidos: las fotos inéditas de Al-Assad que encontraron los saqueadores
Fuerte malestar. La tajante decisión que tomó la familia real con el príncipe Andrés tras la polémica con un espía chino
Trata agravada de persona. La fiscalía de Bolivia imputa a Evo Morales y requiere su detención por presunto abuso a una menor
Presión a Maduro. Colombia se ofreció a custodiar la embajada argentina en Caracas y exigió "respetar los derechos" de los opositores refugiados