Alemania juzgará a un criminal de guerra nazi
La fiscalía de Munich acusó a John Demjanjuk, presunto líder en un campo de concentración; es considerado responsable de ayudar a matar a 29.000 judíos
BERLIN (EFE).- La fiscalía de Munich anunció hoy la acusación formal contra el presunto criminal de guerra nazi de origen ucraniano John Demjanjuk, en lo que podría ser el último gran juicio nazi de Alemania.
Tras ser deportado desde Estados Unidos y luego de varias semanas de exámenes médicos, el hombre de 89 años, que encabeza la lista del Centro Simon Wiesenthal de los 10 criminales de guerra nazis más buscados, fue considerado apto para enfrentar un juicio.
La fiscalía alemana acusa al anciano de haber conducido en 1943 a miles de judíos a las cámaras de gas en el campo de exterminio nazi de Treblinka.
Demjanjuk, que insiste en su inocencia, se encuentra en prisión preventiva. El jubilado, que trabajó en la industria automotriz estadounidense, luchó contra su deportación desde Estados Unidos durante meses, pero al final los tribunales estadounidenses rechazaron sus apelaciones.
Demjanjuk, nacido en Ucrania, ha negado cualquier papel en el Holocausto. Ha dicho que fue reclutado en el Ejército ruso en 1941, se convirtió en un prisionero de guerra alemán y estuvo en campos de concentración hasta 1944.
Este hombre fue despojado de su ciudadanía estadounidense después de que fuera acusado en la década de 1970 de ser "Iván el Terrible", un sádico guardia del campo de concentración de Treblinka.
Fue extraditado a Israel en 1986, y condenado a muerte en 1988 después de que sobrevivientes del Holocausto lo identificaran como el guardia de Treblinka. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Israel revocó su condena cuando surgieron nuevas pruebas que apuntaban a que otro hombre era probablemente "Iván".
Recuperó su ciudadanía en 1998, pero el Departamento de Justicia estadounidense reabrió su caso en 1999, alegando que trabajó para los nazis como guardia en otros tres campos de concentración y ocultó los hechos. Se lo despojó de nuevo de su ciudadanía estadounidense en el 2002.
Temas
Otras noticias de Alemania
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado