Alemania incauta el yate más grande del mundo, vinculado a un oligarca ruso
El barco, que tiene un valor de entre 600 y 735 millones de dólares, es propiedad de Gulbakhor Ismailova, la hermana del oligarca Alisher Usmanov
- 3 minutos de lectura'
El constructor naval que está detrás del mayor yate del mundo lo describe como “uno de los yates más complejos y desafiantes jamás construidos”, con “espacios de entretenimiento y recreo nunca vistos” en una embarcación de este tipo, y un interior de “materiales de lujo raros y exclusivos”.
Tiene dos helipuertos, la mayor piscina de yates jamás construida, y puede acoger a 36 invitados y 96 empleados. Y esta semana ha sido incautado por las autoridades alemanas por sus vínculos con un oligarca ruso.
La policía federal alemana dijo el martes que “a través de extensas investigaciones, a pesar de la ocultación en alta mar”, descubrió que el yate es propiedad de Gulbakhor Ismailova, la hermana del multimillonario ruso Alisher Usmanov.
Después de que la policía confirmara con Bruselas que la propietaria de la embarcación estaba sancionada, el superyate –llamado Dilbar, en honor a la madre de Usmanov, según el Departamento del Tesoro– fue incautado. Está retenido en el puerto de Hamburgo, en Alemania.
El yate está registrado en las Islas Caimán, según el Departamento del Tesoro, y tiene un valor de entre 600 y 735 millones de dólares, con un coste anual estimado de 60 millones de dólares. Con 15.917 toneladas, es el mayor yate del mundo por volumen interno, según el fabricante del barco, Lürssen, que destaca su “perfil clásico con un casco de color marfil claro y detalles en bronce”.
Quién es Usmanov
Usmanov es “conocido por su cercanía a [el presidente ruso Vladimir] Putin, así como a Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y ex presidente y primer ministro de Rusia”, dijo el Departamento del Tesoro, alegando que sus vínculos con el Kremlin “le enriquecen y permiten su lujoso estilo de vida”.
En los primeros días de la invasión, el presidente Biden advirtió a los oligarcas rusos: “Nos estamos uniendo a nuestros aliados europeos para encontrar y confiscar sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados”.
Estados Unidos dijo el 3 de marzo que había sancionado a Usmanov, alegando que estaba entre las “élites clave” que permitían a Putin librar su guerra contra Ucrania. Expertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa determinaron en un informe de investigación publicado el miércoles que Rusia infringió el derecho internacional humanitario al atacar deliberadamente a civiles durante su invasión de Ucrania. Estados Unidos y otros países han acusado a Rusia de cometer crímenes de guerra en ese país, y Biden dijo el martes que Putin estaba cometiendo un “genocidio” en Ucrania.
Usmanov, de 68 años, es la 86ª persona más rica del mundo, con una fortuna estimada en 19.100 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Tiene “vastas participaciones en múltiples sectores” de la economía rusa y a nivel internacional, dijo el Departamento del Tesoro, incluyendo una participación del 49% en USM, un holding que controla el mayor productor de mineral de hierro de Rusia, según Bloomberg.
Un representante de Usmanov no estaba disponible de inmediato, y USM no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Por Bryan Pietsch
Otras noticias de Rusia
Amenazas y ejecuciones sistemáticas. Vladimir Putin redobla las amenazas tras un ataque de Kiev y crecen las denuncias por crímenes de guerra
Tras los ataques sobre Rusia. Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia