Coronavirus: Alemania aprueba un ensayo clínico en humanos de una posible vacuna
BERLÍN.- Con el objetivo de frenar la propagación del nuevo coronavirus, Alemania se suma a la carrera para conseguir una vacuna contra el Covid-19. El Instituto Paul Ehrlich, la agencia oficial alemana de vacunas y biomedicamentos, aprobó los primeros ensayos clínicos de una vacuna y autorizó tests en voluntarios de una vacuna desarrollada por la firma germana Biontech y el gigante estadounidense Pfizer.
"El Instituto Paul-Ehrlich autorizó los primeros ensayos clínicos de una vacuna contra el Covid-19 en Alemania", dijo el organismo regulador en un comunicado, en el que agregó que la aprobación fue "resultado de una cuidadosa evaluación" del riesgo y beneficio de la vacuna.
Sin embargo, advirtió que se trata "tan solo del cuarto ensayo en el hombre" a nivel mundial de una vacuna contra el virus. El presidente del Instituto Paul Ehrlich, Klaus Cichutek, indicó que se espera que un total de cuatro ensayos clínicos con una vacuna candidata comiencen este año en Alemania. Incluso consideró improbable que una primera vacuna aprobada esté disponible para la población general este mismo año.
Los ensayos clínicos se llevarán a cabo en una primera etapa con 200 voluntarios sanos de 18 a 55 años de edad. "La experimentación en el hombre es una etapa importante en el camino para la puesta a punto de vacunas seguras y eficaces contra el Covid-19 para la población en Alemania y fuera de ella", estimó el Instituto Paul-Ehrlich.
++ Erste klinische Prüfung eines COVID-19-Impfstoffs in Deutschland genehmigt. ++ Die Erprobung eines Impfstoffs am Menschen ist ein wichtiger Meilenstein auf dem Weg zu sicheren & wirksamen Impfstoffen gegen #COVID19. [R]https://t.co/mkLcCesQ7j#Coronaviruspic.twitter.com/ZYiCAhKmqS&— Paul-Ehrlich-Institut (PEI) (@PEI_Germany) April 22, 2020
En la fase siguiente del ensayo clínico serán probadas a fondo la tolerabilidad y la seguridad de la sustancia que pertenece al grupo de las vacunas basadas en genes. Estas vacunas contienen información genética del patógeno. En el cuerpo, esta información se utiliza para producir proteínas contra las que el sistema inmunológico forma anticuerpos.
La empresa Biontech, con sede en Maguncia, en el oeste de Alemania, obtuvo el permiso para probar su sustancia activa, precisó un comunicado. Hasta la fecha, Biontech trabajó principalmente en el desarrollo de terapias inmunológicas contra el cáncer.
Según la Asociación de Empresas Farmacéuticas de Investigación, se iniciaron por lo menos 80 proyectos de vacunas desde que se desató el brote de Covid-19 y ya se están practicando cuatro sustancias activas en ensayos clínicos en China y Estados Unidos.
Agencia DPA y AFP
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Instantáneas. Los históricos baños de Estambul que mantienen vivo el ritual del cuidado del cuerpo y de la mente
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania