El presidente Sebastián Piñera llamó a Alberto Fernández y lo invitó a Chile
SANTIAGO (AFP).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó ayer por la mañana por redes sociales al presidente electo Alberto Fernández, compañero de fórmula de Cristina Kirchner, y luego, unas horas después, lo llamó por teléfono para invitarlo a su país.
De acuerdo con lo publicado por el diario El Mercurio, el mandatario ofreció al exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner que viaje a Chile cuando lo "estime oportuno en su agenda", según comunicaron desde Presidencia.
Temprano, Piñera había escrito en sus redes sociales: "Felicito a Alberto Fernández por su gran triunfo y estoy seguro de que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración sudamericana".
Tras esto, Fernández agradeció el posteo al igual que hizo con los saludos de los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela; Evo Morales de Bolivia; Martín Vizcarra de Perú; Mario Abdo de Paraguay; Andrés Manuel López Obrador de México; y Pedro Sánchez de España.
El mensaje del chileno tuvo lugar en un día clave para su gobierno, en medio de las masivas protestas en su contra que denuncian tanto sus medidas económicas como la desigualdad severa en la nación y de los cambios de gabinete para aliviar la tensión. Piñera removió a ocho ministros, incluido al cuestionado titular de Interior, Andrés Chadwick, e integró a su gabinete a una nueva generación de políticos en su intento por acallar una crisis social sin precedentes que mantiene una violenta pulseada en las calles.
Al tiempo que anunciaba estos cambios, miles de personas comenzaron ayer enfrentamientos con la Policía frente al palacio de La Moneda, en el centro de Santiago, que con el paso de la tarde se tornaron más violentos. En las inmediaciones del palacio presidencial, una columna de humo por barricadas en llamas se elevaba en medio de detonaciones de bombas de gases lacrimógenos, sirenas de bomberos, tanques lanza aguas, piedras y palos, en una batalla entre fuerzas del orden y manifestantes radicales que piden a gritos: "Renuncia Piñera".
A pesar de la intensa jornada, la vocera del gobierno rechazó que se vaya a reinstaurar el estado de emergencia. El cambio de gabinete llegó 10 días después de que estallaran las protestas (que ya provocaron al menos 20 muertos y unos mil heridos) primero en reclamo por el alza de la tarifa del metro y luego, a causa de otros reclamos que van desde una nueva Constitución, una reforma a los sistemas de pensiones y salud, y la salida del mandatario.
Otras noticias de Hoy
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos